Hola. Bienvenidos a The Horror Dimension!. Imagino que por vuestra tierra, el invierno se sentirá bastante más que aquí en España.. ¿Qué tal todo por allí?.
¡Saludos! En primer lugar, creo que vale la pena presentarme. Mi nombre es Alexander Misery, soy el fundador y autor de la gran mayoría de la música, las letras y las imágenes de Ciemra. Gracias por darme la oportunidad de hablar de nosotros.
Y sí, tienes toda la razón, tenemos algunos inviernos bastante duros y este año es mucho más duro. En primer lugar, tiene que ver con lo que todos los medios están hablando en este momento. Y sabes exactamente lo que quiero decir. Todos estos eventos nos colocan en una posición muy difícil con respecto a nuestros planes. Pero aún así, sin dolor no se gana, ¿verdad?
Bien para comenzar y ya que no sabemos mucho de vosotros ..¿Cómo se dio comienzo a Ciemra y quien fundó la banda?.
Todo comenzó hace bastante tiempo, allá por 2017, en un momento en que las viejas ideologías y principios de vida habían abandonado mi conciencia. Había entrado en una especie de ascesis. Renuncié a casi todas las cosas, personas y valores que me habían rodeado hasta ese momento. Algo comenzó a tener diálogos conmigo, cuyo resultado es el mundo disfrazado de Ciemra.
Este fue el comienzo de nuestro viaje y surgieron los primeros acordes y melodías, muchas de las cuales puedes escuchar en nuestro álbum. Mientras buscaba y deambulaba constantemente en la Oscuridad, y entre rostros vacíos y verdaderamente repugnantes, me topé con un alma cercana a la mía. Su nombre es Paul Sønn, es el baterista de nuestra banda. Después de un período bastante largo de diálogo y de pensar en lo que podíamos darle a nuestro mundo corporal, las primeras piezas de la canción de apertura y del mismo nombre «Ciemra», se tocaron en nuestro local de ensayo, era 2020. Sí, tomó 3 años completos para conseguirlo. Tener todos mis pensamientos en orden y comenzar.
No hice algo intencionado y original, simplemente llamé a esta canción como se merecía. El título salió solo. Fue un flujo increíble prístino. Recuerdo ese día como si fuera ayer. El estudio, el aguacero, los truenos y relámpagos fuera de la ventana. Decidí apagar las luces, y todo lo que quedó fue la luz encapotada de una sola ventana. El agradable zumbido de las lámparas del amplificador fue interrumpido por los sonidos de la introducción de la batería. Y comenzamos a tocar.
Alrededor de este mismo período, Malvain se unió a nuestro equipo. Ella hizo que nuestra visión y voz fueran realmente amenazantes y ocultas. Ella es el rostro y la voz indispensables de nuestra fortaleza negra.
Durante el siguiente año de ardua búsqueda de personas cercanas a nosotros y verdaderos guerreros, Zima y Kurz se unieron a la banda. Esta es una aventura separada, y un libro completo no sería suficiente para describir cómo y qué nos sucedió, y cómo nos unimos y nos convertimos en una sola familia.
Hasta ahora, mantenéis vuestros rostros y nombres en el anonimato.. ¿Seguirá siendo así?.
Una excelente y esperada pregunta. Seguramente muchos se preguntarán de una forma u otra quienes son estos que esconden sus rostros. No voy a mencionar todas las bandas conocidas que también lo hacen.
Simplemente no gritamos sobre nuestras identidades, porque resta valor al mensaje principal que llevamos. Es sólo una herramienta para influir en la mente. Y lo elegimos porque lo encontramos más cercano a nuestra ideología. Nadie está diciendo que la cruz invertida, los clavos o los cinturones de balas sean privilegio de otras persona, o una pieza visual descuidada y poco interesante durante algún tiempo. No. Es parte de una cultura cercana a nosotros. Y somos muy conscientes de que a nadie le sorprende el anonimato. Y no vamos a «sorprender» a nadie. Es el destino de la cultura pop, que no nos gusta.
De hecho, Ciemra es una gran personalidad multifacética. Y en este punto no veo las razones para iluminar rostros y personalidades individuales, para diversión de la discusión social. Y los que saben usar Internet pueden encontrar fácilmente a uno u otro miembro, y funciona de la misma manera con cualquier otra banda. Y, si realmente quisiéramos el completo anonimato, no habría fotos ni seudónimos en nuestras copias físicas o redes sociales. Y menos aún habría habido entrevistas. Nadie sabe cómo será el futuro. Y si habrá un «futuro» en su sentido mundano.
Vamos a hablar del álbum.. ¿Contarnos como fue todo lo referente a grabación y composición de temas?.
Uh, esta pregunta es aún más complicada, pero intentaré ser lo más breve posible. Diré esto, es muy difícil describir con cuánta mierda tuvimos que lidiar mientras escribíamos y grabábamos en el estudio. A veces parecía que iba a haber algún obstáculo en cada paso. Y no hablo de la dificultad del proceso en sí (desde el «rec» hasta el botón de parada), sino de las dificultades técnicas y físicas durante este período. La música y la letra en sí se escribieron entre 2017 y 2021. Desafortunadamente, no puedo incluirlo en una entrevista.
En cuanto a la grabación en sí, puedo señalar que fue aplazada varias veces, por alguna que otra incidencia con cada uno de los participantes. Todo el mundo ha sido probado de una forma u otra por la Oscuridad, o como quieras llamarlo. Algo más allá del mundo físico. Muchas cosas no salieron según lo planeado, y no mentiría si dijera que todo no salió según lo planeado. Al menos mira el hecho de que nunca logramos grabar el bajo en el estudio porque el bajista terminó en un hospital psiquiátrico durante 3 meses debido a circunstancias de fuerza mayor. En el álbum puedes escuchar partes de la demo, grabadas por Kurz antes de ir al estudio.
Y como todas estas son historias más bien personales, las dejaremos para otro momento. La columna vertebral musical principal se grabó en el estudio Alma en Minsk en una semana. Trabajamos en condiciones bastante difíciles, ya que la sala de control estaba siendo renovada en ese momento, estábamos sentados prácticamente junto a paredes desnudas. Todo esto por el constante aplazamiento de plazos, pero lo logramos.
Posteriormente, tomó algunos meses obtener los elementos correctos al punto. Al final, quedamos contentos con el resultado. Tuvimos mucha ayuda de Jaroslav Tselujko, nuestro ingeniero de sonido, quien resultó ser muy leal y receptivo, a pesar de todos nuestros requisitos de sonido y su carácter bastante ambiguo. Y le estamos agradecidos. Encontramos algo nuevo para nosotros y, con suerte, también para todos nuestros oyentes.