Entrevista a Cerebral Effusion – 2014

Cerebral Effusion han lanzado su nuevo álbum “Idolatry of the Unethical” un álbum que no ha defraudado en absluto a su legión de seguidores, cada vez más intensos y brutales, no hemos perdido el tiempo y nos hemos puesto en contacto con su batería Eihar para que nos hable de como está siendo recibido el trabajo..

Hola compañeros!! bienvenidos de nuevo al portal ¿Qué tal todo?

Muy buenas! Encantado de estar por aquí una vez más. Acabamos de volver de Rusia y después de unos días de relax volvemos a la carga para preparar la próxima descarga.

Para comenzar me gustaría que nos habléis del nuevo álbum, creo que habéis mejorado algunas partes como por ejemplo la producción en comparación con vuestro anterior trabajo ¿Cómo veis vosotros el sonido de “Idolatry” comparado con “Impulsive Psychopathic Acts”?

Pienso que el sonido es muy natural, más a como sonamos realmente en el local. Se acerca mucho más a la idea que teníamos en mente cuando empezamos a grabar las tomas, culpa de ello tiene la comprensión y paciencia del productor Sasha. También veo una mezcla más equilibrada que el “Impulsive”, mayor presencia del bajo y con la batería más compensada. Muy contentos con el resultado final.

La grabación del álbum ha sido intensa, incluso habéis viajado hasta Alemania para la grabación de baterías en Soundloge Studios. ¿Contarnos de primera mano cómo ha ido la grabación del álbum desde un primer momento?

Así es, estuvimos en Soundlodge grabando las baterías ya que teníamos intención de realizar la mezcla allí. Ha sido un proceso bastante duro, momentos de mucha tensión y estrés. Hacerlo todo por nuestra cuenta supone muchísimo trabajo pero es la única manera de plasmar lo que tenemos en mente.

Poco a poco vamos aprendiendo más cosas en ese aspecto también. Mezclamos el disco dos veces, ya que no nos quedamos nada contentos con el resultado de Soundlodge. Tuvimos la suerte de dar con Sasha y tras darle muchas vueltas a todo salió el resultado final.

¿Por qué el cambio de discográfica de Comatose a New Standard Elite?. ¿os sentís más respaldados en New Standard?

Creemos que es el sello donde mejor encaja la banda. NSE es un sello de total confianza y con una visión y honestidad clara en cuanto a lo que debe ser esta música, la cual compartimos al 100%. A pesar de haber estado muy a gusto en Comatose nos decantamos por el sello de Dan.

New Standard Elite a pesar de tener 3 años de vida, ya se ha posicionado como un gran sello a tener en cuenta en el género Brutal Death con bandas como Gorgasm en sus filas, ¿os sentís más fuertes por decirlo de alguna manera, compartiendo sello con bandas de ese calibre?

Nos sentimos fuertes porque tenemos todo el apoyo y confianza del sello. Daniel es un gran fan de CE y desde que salió el “Impulsive” nos decía continuamente que nos quería fichar. El sello ha crecido muchísimo gracias a su dedicación y determinación, es un sello distinto a todos los demás.

Creo que ha sido un soplo de aire fresco en la escena, exponiendo claramente de qué va todo esto, más allá de modas y ambigüedades. Gorgasm es una banda que lleva un montón de años en esto y es todo un honor pertenecer al mismo sello ya que siempre hemos sido grandes fans.

El hecho de pertenecer a sellos estadounidenses hace que vuestra promoción en Estados Unidos sea excelente, ¿No habéis pensado nunca en coeditar vuestros discos en algún sello europeo para así equilibrar la promoción?

Hoy en día con internet no hay problema para promocionarte en todo el mundo, de hecho ahora mismo puede que Asia sea la zona con más seguidores de Brutal Death. Otra cosa es la distribución. Puede ser que cueste más ver nuestros discos en catálogos europeos, más aún teniendo en cuenta que NSE es un sello nuevo. De todas formas el que lo quiera comprar no va a tener ningún problema.

Conocéis a Fernando de Pathologically Explicit Recordings, un sello nacional dedicado también sobre todo al Brutal Death Metal que ya tiene un más que buen prestigio, ¿Nunca os habéis planteado o ha habido algún contacto con él para hacer algo juntos?

Sí que nos conocemos pero no ha habido ningún contacto en ese sentido. De hecho sólo hemos contactado con dos sellos para la edición del último disco.

¿Cómo está siendo recibido el nuevo disco? ¿estáis satisfechos con las críticas que está obteniendo hasta el momento?

Había mucha expectación, teníamos muchísimos pedidos, incluso se había agotado parte del merch antes de recibir el material. Las criticas han sido muy buenas en general, sobre todo en cuanto a la mejora del sonido. También ha habido algunas negativas que decían que era más de lo mismo, que le vamos a hacer… intentaremos meter solos de guitarra y pasajes progresivos en el próximo álbum para los intelectuales del género jajaja

¿Hablarnos del video clip “Unscrupulous Inebriated Emaciation”?. ¿cómo surge la idea de realizar el vídeo?

Llevábamos tiempo con ganas de hacerlo y pensamos que era el momento adecuado. Conocíamos a Oier, se lo propusimos y nos pusimos manos a la obra. Le comentamos la idea que teníamos y él se encargo de dirigir todo. Creo que ha hecho un trabajo acorde a nuestra música, planos desenfocados, cambios rápidos y con un punto de oscuridad. No es el típico videoclip.

Lleváis desde 1997 con la banda, ya sois unos veteranos del género, decirme ¿No os cansa ver hoy día tantísima banda de Brutal Death idénticas en todos los sentidos, logos iguales, temática, etc ¿No creeís que el género está muy saturado y apenas hay espacio para innovar?

Está claro que como en todos los estilos hay muchísimas bandas , y con Internet todo el mundo tiene voz, de ahí la excesiva saturación. Antes los sello decidían qué bandas merecían esa atención, ahora todo el mundo tiene su hueco en la red. En cuanto a lo de innovar, no creo que ese sea el problema. Estoy cansado ya de ver bandas que se suman a las modas “innovadoras”, que si el “death-jazz-ultra técnico”, ahora parece que lo que se lleva son las partes disonantes.

Pienso que la música evoluciona, nadie inventa algo de la nada. Al escuchar una banda no me fijo en si están innovando o no. La música tiene que ser honesta ante todo. Esto es como el porno, se trata de poner cachondo al oyente y punto. Si las canciones son buenas y hechas con pasión te llegan, no hay más misterio.

Habéis venido recientemente de una gira de 5 fechas en Rusia. ¿Qué tal la experiencia?. ¿que tenéis programado más para este año en cuestión de directos?

Ha sido una experiencia muy extrema en todos los aspectos! Han sido cinco días muy intensos, muchísimos kilómetros, casi sin dormir y tocando en condiciones que dejaban mucho que desear en algunos conciertos. De todas formas hemos vuelto muy contentos, hemos aprendido mucho.

Creo que con este tipo de experiencias es cuando la banda realmente crece y da un paso adelante. Esta semana descargaremos en el prestigioso Ludwigshafen Deathfest en Alemania y hasta la cita del SpainDeathmetal Fest no tenemos ninguna otra, por lo que empezaremos a dar forma a nuevo material.

No soléis tocar mucho en la península, rara vez se os ve en algún sarao nacional. ¿Por qué es tan dificil ver a C.E en conciertos y festivales nacionales?

Eso se lo tendrás que preguntar a los promotores nacionales.

¿Estáis preparados para la visita a Alicante en marzo? ¿qué os parece el cartel en cuestión y la idea de traer bandas míticas del país como Canker, Antropomorfia..?

Muchas bandas míticas como bien dices. No pude ver a esas bandas en su día ya que soy el miembro más joven por lo que es una buena oportunidad. Esperemos que vaya todo sobre ruedas y sigáis muchos años más con el festival!

Bien vamos finalizando y por si me dejo algo en el tintero ¿Contarnos los planes inminentes para este último trimestre?

Como te he comentado antes empezaremos a componer temas nuevos poco a poco. Viene bien dar un descanso a las labores compositivas para tomar aire fresco y coger otra perspectiva. Nos tomamos nuestro tiempo para todo, como siempre decimos, la calidad por encima de la cantidad.

Y eso es todo compañeros, un placer compartir estas lineas y solo queda desearos muchos años más al pie del cañón, nos vemos en Marzo!!

Muchas gracias por la entrevista y un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate