Entrevista a Amebix – 2013 –

El nombre de Amebix debe de sonar y mucho a los amantes de genero Crust Punk, ya que esta veteranísima banda fundada nada menos que en el año 1978 ha sido una fuerte influencia para decenas de bandas, creadores del Crust y también el Thrash más primigenio, Amebix es toda una leyenda que en 2008 regresó a escena después de más de 20 años de parón, y no regresan para vivir de su antiguo legado, regresan para reinventarse a si mismos con un estilo algo alejado de sus comienzos, pero también regresan sin duda para superarse a si mismos,por lo visto hay problemas internos en la banda así que vamos a ver que nos cuentan sobre esta nueva trayectoria y desenmascarar todo lo referente a su último trabajo “Sonic Mass”.

Muy buenas caballeros, un placer que hayáis decidido contestar a estas preguntas, un saludo para toda la banda, bienvenidos a The Horror Dimension!

Hola!! mi nombre es Stig y soy el guitarrista de Amebix

Estamos hablando con una formación que se remonta nada menos que hasta 1978,¿Hablarnos de como fueron esos comienzos en aquella inmadura escena musical que aún estaba por definir muchos géneros?

Bueno, eran otros tiempos, intentamos hacer algo original con nuestra musica y en ese momento la gente realmente no lo entendió.. por supuesto 30 años más tarde la música que hacíamos es aceptada, al final esto pasa como con todos los estilos… Al final terminamos siendo aceptados, pero cuando comenzamos no fue nada fácil y de alguna manera me gustaba más cuando a nadie le gustabamos…jajaja

Se os considera los padres del Crust Punk y son decenas de bandas las que os han homenajeado por esa pericia, Neurosis, Sepultura, Napalm Death..¿Cómo os sentís como músicos al veros en tan alta estima?

Si, imagino que la gente nos asocia con el “Crust Punk” o lo que en realidad sea, pero realmente solo éramos unos pobres chavales, intentando hacer música y seguir vivos, no había ni “Crust Punk” ni nada de eso en aquellos tiempos, simplemente éramos un grupo de jóvenes “Punks” haciendo lo mejor que podíamos hacer, sin dinero ni conocimientos musicales… aunque es agradable y bueno que te respeten y reconozcan.

¿Cómo fue la decisión de reformar Amebix 20 años después de disolveros en 1987?

La decisión de resucitar a Amebix se produjo después de re-grabar algunas canciones viejas para el DVD por un hombre llamado Roy Wallace de Irlanda, nos pusimos manos a la obra ensayando con Roy Mayorga en la batería y sonaba muy bien, así que grabamos las pistas pero finalmente no lo usamos en el DVD.

Todo se jodió después, el menda comenzó a creerse dueño de nuestra música, pretendiendo hacer creer que él la había compuesto, tuvimos que conseguir un abogado para que nos devolviese los derechos del grupo mientras el se enriquecía a nuestra costa con el nombre de Amebix en varias compañías discográficas ….

¿Hay algún escritor que os haya influenciado de alguna manera?

Si hay un montón de escritores que nos han influenciado, pero sobre todo nos influencias las cosas que nos hacen sentir, las atmósferas que puedo llevar a mi guitarra pueden no ser técnicas pero os aseguro que son honestas, desde el corazón.

¿Cuéntame el por que decidisteis llamaros Amebix y por qué elegisteis ese nombre?

Simplemente el nombre Amebix me vino un día a la cabeza cuando tenia 17 años. En 1978 volvía a pie de un trabajo de mierda y pensé nombres para la banda hasta que dí con él, es más como una mezcla de juegos de palabras y no tenía un significado real en inglés.

El nuevo estilo de Amebix no se puede comparar con el anterior, veo que involucráis todo tipo de géneros, Doom, Punk, Thrash, Metal moderno, Rock..¿Como definiríais vuestra música actual?

Uff, no lo puedo definír realmente, es simplemente nuestra música, existen varias razones por la que hemos cambiado, ya no somos aquellos chavales de 20 años, queríamos crear un álbum que nos llenara y probamos algo diferente con “Sonic Mass” y ha sido un disco acorde a nuestras exigencias actuales, un viaje nuevo supongo..

A pesar del estilo Crust Punk que practicabais anteriormente nunca os ha gustado la etiqueta de banda anarcopunk , vuestras letras se orientan más al ocultismo ¿Qué me podéis contar sobre las líricas de Amebix?

Pienso que nuestras letras hablan sobre el poder de uno mismo y el potencial que podemos tener haciendo las cosas por nosotros mismos, sentirse despierto y tener pensamientos propios.

Al parecer actualmente la banda se encuentra otra vez algo parada ¿Qué futuro se puede esperar de Amebix?

De momento realmente no lo sé… ya veremos qué pasa.

Son muchas las bandas que regresan para vivir de su pasado sin nuevas ideas, sin embargo no es vuestro caso, sois una auténtica leyenda que ha vuelto para reinventarse con un estilo diría que muy conseguido ¿Fue todo de manera natural o bien volvísteis ya con la intención de volveros mucho más melódicos?

Estuvimos de gira por US y se me ocurrió crear algo nuevo y elegí el título “Sonic Mass”. Compartí la idea y sirvió como algo de inspiración para todos en una misma dirección musical.  Es algo que nunca podríamos haber hecho sin los conocimientos de grabación digital ya que hubiera sido demasiado caro y costoso…

Pero eso es lo que es genial respecto a la grabación con ordenadores, que no tienes que gastarte una cantidad de dinero en los estudios.

Tengo entendido que queríais volver con otro nombre para no confundir a los antiguos fans?

Bien, pienso que Rob quería usar otro nombre pero porqué? Todavía seguimos yo y Baron creando música, y seguimos siendo AMEBIX… En mi opinión, simplemente más viejos y con un batería que escribe música tan bien como la graba.

¿Cómo ha sido generalmente la respuesta sobre “Sonic Mass”? ¿ha gustado el álbum?

La respuesta ha sido muy positiva. a algunos no les gusta pero son algunos chicos que sólo conocen el material antiguo y eso es bueno, muchos de los fans antiguos se mueven por lo antiguo y los respetamos, ése es el punto donde la música crea una reacción emocional y por eso estamos contentos con el resultado. Y no hemos modificado el estilo para hacer dinero…. de todas maneras nunca lo henos hecho jaja.

Me ha encantado el videoclip de “Knights of the black sun” ¿Contarme como fue el proceso de este genial video?

Lo hizo Andy Lefton en su tiempo libre , yo no tengo nada que ver .Hubiera sido mejor si lo hubiera hecho yo pero no pasa nada.

Sin duda la música desde vuestros inicios ha evolucionado en todos los aspectos ¿Qué música actual gusta a la gente de Amebix? ¿Qué me podéis decir del Death Metal? ¿os gusta?

Si te soy Honesto mucho de lo que llama la gente Metal últimamente me aburre .Yo escucho muchos estilos de música diferentes ,puedo encontrar una buena banda con buenas ideas y puedo captar sus atmósferas e intentar hacer mi propia versión en guitarra..es difícil de explicar pero creo que sabes por donde voy ,cuando escuchas un tema y piensas suena bien pero si lo hiciera de este otro modo sonaría genial!!

¿Habrá nuevo trabajo de Amebix? ¿seguirá el camino de vuestro anterior Sonic Mass?

Yo no sabría decirte en este momento. Estoy trabajando en mis propios proyectos y aprendiendo más sobre grabaciones digitales .. así que ¿quien sabe?

Sonic Mass al parecer ha sido editado por vosotros mismos ¿Qué me puedes decir de vuestra actual relación con Alternative Tentacles? ¿se sorprendieron al ver que volvíais a escena?

Alternative Tentacles fue el único sello que nos trató bastante bien en mi opinión .. Con ellos hubiéramos estado de maravilla, pero se suponía que íbamos a probar con nuestro propio sello y así nos va, estamos atascados de mierda, así es la vida.

Bien vamos terminando y nada solamente espero que sigáis vuestro camino y que podamos disfrutar de Abemix por unos años más ¿creéis que podrá ser?

Bueno, yo también lo espero, yo sé que es importante para nuestros fans y es importante para mí también .. Así que sí, vamos a esperar y poder resolver los problemas y continuar con la banda.

Bien eso es todo, me alegro un montón por vuestro legado, ha sido un verdadero placer haceros esta entrevista, para finalizar puedes decir lo que te plazca a los fans españoles, un fuerte abrazo!

Muchas gracias por la entrevista,un fuerte abrazo a los fans españoles de Amebix, de parte de vuestro tío Stig !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate