Crónica de LEYENDAS DEL ROCK en Villena (9 a 12-08-2023)

uy

Y otro Leyendas más, ya he perdido la cuenta de las veces que he asistido a este festival, ubicado en Villena, a escasos 30 minutos de mi localidad, Ibi. Villena es una ciudad que me gusta mucho, tengo muy buenas amistades allí y llevo décadas pasando buenos momentos allí.

No dejo de escuchar constantes quejas sobre el festival, que si el cartel no vale, que si los precios son abusibos, que si el sonido, la limpieza, etc..

Bien pues os diré que éste año he visto mejorado todos esos aspectos. Lo primero es que esto no es un Hellfest, no tenemos un The Altar y The Temple constante fusionando bandas exclusivas de Metal Extremo, aquí lo poco que nos traen hay que agradecerlo, éste año lo resumiría en tres bandas… Napalm Death, Morbid Angel (sí, con permiso de Trey Azagthoth pero lo que vimos era Morbid Angel) y Benediction, claro que aparte de esas tres bandas también hemos disfrutado de otras como Decapitated, Sepultura, Noctem, Angelus Apatrida o Keep of Kalessin, el Metal extremo ha tenido su aparición como suele ocurrir siempre en el festival.

Respecto a precios, no lo veo tan abusibo como en otros festivales nacionales, el tema de limpieza aunque con deficiencias, ha sido bastante mejor que otros años, recuerdo años que no se podía a ciertas horas entrar en ningún baño y eso año tras año va mejorando.

Otro tema es el sonido, este año sí puedo decir que ha sonado en forma general mejor que muchos años, en definitiva, no he tenido queja alguna en ningun aspecto.

Miércoles día 9

Miércoles, recién pilladas las vacaciones ya que las pedí aposta para poder asistir al festival. Allí me planté sobre las 17 de la tarde con mi amigo Llupia (batería de Badana) y su primo Rafa, éste miércoles había buen cartel, sobre todo para los amantes de Judas Priest, ya que K.K.s Priest fueron de lo mejor de la jornada, ver a Owens y Kenneth Downing tuvo que ser un espectáculo. No logré verlos ya que nos fuimos una vez terminados Sepultura.

La primera banda que vimos fueron DECAPITATED, estos polacos sonaron realmente bien y dieron un buen recital de su técnico y potente Death Metal, el sonido fue bastante bueno. Apenas nos movimos del escenario para presenciar a PAUL DIANNO, vi hace años a esta vieja gloria en un parque de Elche y no tenía muchas espectativas pero me equivoqué, aquí sí fue mucho más profesional y realmente disfrutamos con un recital de los primeros Maiden.

Aprovechamos el descanso para tomar algo en la terraza de la piscina, mi lugar favorito del festival, sin colas, con mesas con sombra y la barra bien cerquita (risas). Ugly Kid Joe lo escuchamos de fondo.

Llegó por fin el momento de SEPULTURA, debo decir que me gustaron más que en otras ocasiones, el motivo fue que tocaron temas de sus últimos trabajos que si bien no tienen la garra de los tiempos de Max, sí es cierto que han mejorado consideralemente, no faltaron clásicos de Beneath, Arise y Chaos A.D, el sonido también fue genial.

Jueves día 10

El jueves fue el día en que Morbid Angel tomaron Villena, no puedo estar más en lo cierto cuando predije que Vincent y Sandoval iban a darnos uno de los mejores momentos del Leyendas y así fue.

I Am Morbid dieron todo un recital del «Covenant» pero nos deslumbraron también con temas del Altar of Madness, Blessed, incluso Domination.. Increíbles!. Sonido perfecto y dieron una verdadera muestra del auténtico Death Metal que han cosechado estos padres del género a lo largo de esas 4 décadas.

Arch Enemy tampoco estuvieron nada mal, y es que si algo salió bien éste año fue el cojonudo sonido que disfrutamos en cada una de las actuaciones.

Llegó el momento de MEGADETH, Una actuación perfecta la de mr Dave Mustanine, debo decir que no es una banda que me mate, pero no se puede negar que es una banda de alta gama con una proyección fantástica, me gustó más que la otra vez que los vi en Viveiro en 2014.

Ya para terminar mi sesión del jueves, esperé con paciencia para la última actuación, Keep of Kalessin, hice bien en esperar por que los noruegos fueron demoledores, una increíble puesta en escena con ese furioso y veloz Sinfónico Black Metal… Grandes!

Viernes día 11

Llegó el viernes y tras una buena comida y una mejor siesta, me acerqué al festival allá a las 18.00. Era la hora de NAPALM DEATH y no podía perdérmelo..

Se echó en falta la presencia de Shane Embury que fue reemplazado por Adam Clarkson. Tocaron una sesión de toda su historia que no es poca, el sonido no fue malo, aunque en los monitores sí hubo algún problema ya que Barney no dejó de quejarse en un castellano no muy claro (risas). Ya era hora de traer a Villena a estas auténticas leyendas, padres del Grindcore.

Nos fuimos para el escenario pequeño y disfrutamos del concierto de Exciter, no es un grupo que siga de cerca pero esta es otra auténtica leyenda de Speed Metal con 45 años de trayectoria, hubiera sido una falta de respeto no asistir a este concierto. No estuvieron nada mal.

Ya cansado de tanto día me esperé a BENEDICTION, llevaba ya mucho cansancio acumulado y me perdí actuaciones como la de Angelus Apatrida que nunca fallan, mi más sinceras disculpas, ya no soy lo que era jeje, así que me esperé al concierto de los británicos, sin duda fueron otro de los grandes momentos de este Leyendas y nos dieron un recital que dejó boquiabierto a cualquier seguidor..

El sábado tuve un compromiso y no llegué a ir, me jodió más que nada por ver a los amigos de Badana pero el resto del cartel tampoco era santo de mi devoción..

Aprovecho también para saludar a toda la banda que nos solemos juntar siempre, a todos los alicantinos (Luna, Ferni, Julio, Rober, Judith, etc). A Majes y Brujo de T.N.T radio. Vicen y los amigos de Villena. Oscar y Susana de Alcantarilla, Gremly de Alcoy. Al Cama, Llupia y esa familia que vi por allí. A ver que cartel se cierra para el próximo año, pero Behemoth ya anunciados, se espera otra fecha que apuntar en la agenda.

Página oficial LEYENDAS DEL ROCK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate