Crítica: ULVER «Nattens Madrigal – Aatte Hymne til Ulven i Manden» (25 aniversario)

Título:  Nattens Madrigal – Aatte Hymne til Ulven i Manden

Año: 1997

País:  Noruega

Duración: 44 minutos

Discográfica: Century Media Records

(8.5/10)

‘Nattens Madrigal’ supone el cierre de una de las trilogías más antológicas de la historia del Black Metal. Estamos ante el disco más extremo de los tres y con una producción lo-fi con toda la intencionalidad por parte de la banda (aunque la rumorología dice que no tuvieron más remedio que hacerlo así…). Lo más curioso es que cuando la escena estaba en plena transición del Black Metal primigenio hacia otros lares algo más sofisticados, resulta que una de las bandas precursoras de género épico-sinfónico reman a contracorriente y lanzan su trabajo más crudo.

Aquí es cuando la leyenda dice que como se gastaron todo o casi todo el dinero que Century Media les aportó para la producción del disco, no tuvieron más remedio que hacer una de las peores producciones que se recuerdan dentro del género esos años. ¡Otros dicen que estaba dentro de la naturaleza propia de la banda hacer este giro inesperado…nunca lo sabremos, jajaja!

Es muy probable que superaran este escollo porque sabían que tenían clase para ello y pese a que las guitarras chirrían de forma infernal, el bajo brilla por su ausencia y Garm dejó para otro día su maravilloso timbre vocal, este disco tiene muchísimo carácter y sigue siendo una delicia como sus dos predecesores. Los pasajes acústicos marca de la casa se los dejaron precisamente allí salvo en el primer tema que contine un pequeño pasaje, pero todo lo demás es un auténtico vendaval sonoro. Intentan ir de malotes todo el disco rozando la sobreactuación, pero no pueden porque no dejan de ser ULVER.

Este fue el primer invento de los noruegos que acabó teniendo un enorme mérito y reconocimiento por parte de la escena. Si realmente se gastaron el dinero del sello en fiesta y drogas y les dio el cuerpo para sacar con la limosna restante este más que notable disco solo puedo darles un más que merecido aplauso. ‘Nattens Madrigal’ es el peor disco de la trilogía, pero curiosamente lograron con este surrealista broche final que sea totalmente indispensable hasta el punto que es el disco para mi más mítico de la banda.

¡Cochambre sonora totalmente adictiva!