Crítica: VITAL REMAINS “Into Cold Darkness”(25 aniversario)

Año: 1995

País:  EEUU

Formato: Album

Duración:  41 minutos

Discográfica: Peaceville Records

(8/10)

VITAL REAMAINS siempre han sido una banda que ha desarrollado como pocas los conceptos expuestos en los trabajos más radicales de MORBID ANGEL, pero, si que es cierto, que siempre han tenido un punto de identidad. De cualquier manera y a pesar de los excelentes trabajos que han producido, los de Providence son, ahora mismo, una banda que está en el arcén de una carretera secundaria, olvidados y, me atrevería a decir que, despreciados por casi todos.

“Into Cold Darkness” fue el segundo trabajo de los americanos, con unas señas de identidad que podrían resumirse no en un disco de MORBID ANGEL, sino que incluso en un tema de los de Florida; a mi todos los temas de este trabajo me recuerdan, de una u otra manera, al tema “Chapel Of Ghouls”. Enseguida identificamos esos riffs tenebrosos y retorcidos herederos de la factoría POSSESSED/MORBID ANGEL, que o bien dan lugar a letales blastbeats o a medios tiempos densos y cavernosos. Dentro de esta influencia tan definida existen un par de aspectos bastante personales, a saber, si hay un protagonista en este trabajo desde luego es el sonido del bajo, que tiene hasta su propio campo de gravitación, y, después, esas partes características de VITAL REMAINS, que están entre lo gótico, lo ritual y lo dramático y que tiene unos efectos en la ambientación realmente ejemplares. Bien, pues lo que resta es simple, se toman todos estos elementos y se logra construir muy buenas canciones (he dicho muy buenas, la excelencia llegaría en “Forever Underground”) donde el secreto radica en lograr el equilibrio entre la brutalidad, la precisión y la ambientación más siniestra…nada más.

No es preciso hacer mención a la versión de CELTIC FROST, tienen temas propios lo suficientemente buenos como para hablar de ellos y el primero, “Immortal Crusade”, es paradigmático.

Biografía de VITAL REMAINS