Crítica: TRENCHGRINDER “Peace Is Forfeit”

Título:  Peace Is Forfeit

País:  EEUU

Duración: 33 minutos

Discográfica: The Horror Dimension

(9/10)

¿Cuánto tiempo habrán pasado estos muchachos en el local ensayando para lograr la rotundidad que expone éste su primer trabajo?

Estamos ante una banda que va a dar que hablar, (si, por el contrario, es una banda que pasa desapercibida, entonces debemos reconocer una triste realidad: el underground está decapitado y descerebrado) esencialmente es una banda que arrastrará fama por imitar a BOLT THROWER, pero yo creo que, aunque suene pretencioso, estamos ante una banda que mas que imitar, comprende y entiende el sonido y las composiciones de BOLT THROWER.

No creo que sea fácil en absoluto lo que consiguen los neoyorquinos en su debut, no hablo de que no sea fácil desarrollar el sonido y las ideas de, con permiso de cuatro discos de MORBID ANGEL, la mejor banda de Death Metal para un servidor, es decir, BOLT THROWER, no, es que además son capaces de hacer temas formidables.

Se empieza por la base, y la base rítmica es un maldito metrónomo con una batería que realiza un trabajo ejemplar en lo que se refiere a clase y contundencia, después un bajo de textura plúmbea da el empaque preciso a esos riffs que….que te atrapan. Pero esto es solo la estructura básica. Los temas son inapelables, perfectamente construidos, en los que destacan tres aspectos, a saber, por un lado esta banda desarrolla como muy muy MUY pocas bandas en la actualidad el arte del cambio de ritmo, esas letales transiciones de esos medios tiempos adictivos a blasts endiablados que dotan de un dinamismo y una personalidad envidiable a sus temas; por otro lado esa sempiterna sensación de tragedia y dramatismo que está en los riffs, las melodías y, en definitiva, en la atmosfera de este trabajo; parece que el final de cada canción está demandando una alerta de ataque aéreo; después hay una tercera característica en este disco y es ese sonido añejo, crudo, rasposo que hace que los temas suenen más salvajes y genuinos. Hay un aspecto original en este disco y está referido a la parte vocal, que extrañamente se mueve por derroteros Black Metal y, a pesar de eso, engarza perfectamente con la música, posiblemente porque incrementa ese sentimiento de tragedia que tienen todos los temas.

Son intensos, son muy buenos, transmiten esa atmosfera de drama opresivo…falta poco para un “For Victory” o un “War Master”.