Crítica: SATYRICON – “Deep Calleth Upon Deep”

Banda:  Satyricon

Título:  Deep Calleth upon Deep

Año: 2017

País:  Noruega

Formato: Álbum

Duración: 45 Minutos

Discográfica: Napalm Records

Género: Black Metal

(0/10)

No sabía expresar realmente al principio lo que me ha pasado con este disco. Quizás la mejor palabra seria hartura. SATYRICON hace mucho tiempo que debió cambiarse el nombre pero sigue siendo jugoso tirar de rentas del pasado asociadas a un nombre concreto.

Cuando decides hacer un cambio tan radical de estilo y además sin vuelta atrás, dado que esto viene de lejos, lo mejor es ser consecuente y cambiar el nombre dado que el proyecto musical es realmente nuevo. El “Rebel Extravaganza” es buen disco, incomprendido por salir después del “Nemesis Divina”, y aunque para algunos muriesen ahí,  en “Volcano” se libraban todavía algunos temas pero a partir del “Now, Diabolical” fue cuando comenzó a joderse el asunto y cada vez más.

Evidentemente no puedo calificar un disco de un estilo en el que no tengo ninguna experiencia como es este pseudo Black n’ Roll con toques Doom, pero si sé cuando la música transmite o no. El problema no son las composiciones sencillas o tener a Frost infrautilizado sino que este disco aburre y no toca la fibra ni al más pintado. Llevo unas cuantas escuchas y no voy a cambiar de opinión.

Suspenso en Black Metal dado que este disco no lo es, ni lo pretende, sino suspenso por la “estafa musical” que supone a los que seguimos la banda desde el principio. “Estafa” que lleva gestándose varios años. Hay ejemplos claros de como se hacen bien las cosas. Por ejemplo, IHSHAN que casi la cagó en el último disco de EMPEROR, decidió disolver la banda poner nombre nuevo a su nuevo proyecto personal e ir por otros derroteros. Eso debió hacer Satyr en su día.

Seguramente me he quitado la venda tarde con ellos pero más vale tarde que nunca. Supongo que Frost se quitará el gusanillo de tocar como es debido con 1349. Lo malo es que encima es muy probable que los medios pongan este mojón por las nubes. Si hay algún lector especializado en este “estilo” que por favor tenga la amabilidad de hacer algún apunte en los comentarios por si yo no entiendo bien el concepto/estilo o bien no tengo ni puta idea y estoy ante un discarral sin darme cuenta.

Ah que queréis que hable algo del disco pues decir que hay ocho temas y que podéis consideraros unos campeones si lo escucháis entero. El primer tema, “Midnight Serpent” puede hacerte dudar un poco pero luego todo cae como una losa. La cancion “The Ghost of Rome” hará que dejéis de escucharlo seguramente, “Black Wings and Withering Gloom” es digna de una siesta y la última “Burial Rite” puede que aún le de esperanzas a alguien si aun cree que esto se arreglara en el futuro (a mí ya no me la pegan más). En resumen riffs ramplones, estructuras muy básicas, batería del montón, voz lineal, poco sentimiento, poca oscuridad, puro astío.

Suspenso de campeonato. Dedicado al honor de todos los que opinan lo mismo que yo desde hace tiempo respecto a SATYRICON y bien no lo dicen, o bien no tienen un medio donde hacerlo. Disco poco inspirado con claros motivos comerciales y económicos.

Que aproveche!

Facebook de SATYRICON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.