Crítica: RUINAS “Ikonoklasta”

Banda: Ruinas

Título: Ikonoklasta

Duración: 32 minutos

Discográfica: Spikerot Records

Género:  Death Grind

(8.5/10)

Directo a la yugular, así es el debut de Ruinas, un álbum seco y retorcido como mandan los cánones del Death Grind más clásico pero si en algo se distancia del resto de bandas del género es esa forma magistral de hacer que suene a su vez melódico, creo que Roberto ya viene mostrando su estilo con bandas como Ovakner o lo que venían haciendo con Banished from Inferno donde la melodía tiene cabida en cualquier estilo a practicar, esa forma inusual y a la vez atractiva de hacer de un tema ultra veloz y macarra, algo realmente épico, es su peculiar visión de practicar Metal Extremo y para mi gusto roza la perfección.

No os penséis que aquí sólo hay espacio para la brutalidad por que se aprecia una composición realmente rica y los temas pasan como brisa en el mar, se hace realmente cómodo escuchar esta más de media hora ya que los temas tienen personalidad propia. Llámemosle Death Grind ya que encasillarlos dentro de otro género sería difícil viendo como se las gasta la banda pero ahí mucho más en el debut de Ruinas. Quizá otro género que habría que nombrar sería el Punk más melódico.. llamarme raro pero en ocasiones me vienen a la mente partes que bien podrían encajar en unos Offspring o Nofx mucho más ruidosos, “Fauces de Saturno” o “Instinto Genozida” serían buenos ejemplos.

El resto de influencias vendrían siendo bandas clásicas como Terrorizer, Los Napalm Death (Barney era) Brutal Truth y por qué no.. los mismos Machetazo. El aspecto vocal también está muy logrado con un castellano muy entendible para la forma de vocalizar los temas. En definitiva es un álbum redondo que abre un nuevo horizonte en la carrera musical de Roberto, una trayectoria sin fisuras dónde demuestra ser uno de los músicos con más personalidad y pegada de nuestro territorio…

Auguro una gran respuesta a Ruinas, una banda que no encabezará giras mundiales ni aparecerá en carteles como Hellfest, pero cuando la música se hace con pasión y sin esperar nada a cambio es cuando mejor suena. Gran debut el de Ruinas, sin despeinarme, seguro que encuentra un hueco en el podium de mejores trabajos nacionales del año y a nivel internacional tampoco pasará desapercibido.