Crítica: IMMORTAL “Pure Holocaust” (25 aniversario)

Banda:  Immortal

Título:  Pure Holocaust

País:  Noruega

Duración: 34 minutos

Discográfica: Osmose Productions

(9.5/10)

¿Qué podemos decir de este clásico que no se haya dicho ya?. Immortal parieron el 1 de noviembre de 1993 el gran “Pure Holocaust”, uno de los discos más emblemáticos del Black Metal y la joya de la corona de los noruegos junto al posterior “Battles in the North”.

Éste disco supuso un mazazo en la ya emergente escena de Black Metal, con unas guitarras de hielo afilado, una voz fantasmagórica y esas melodías frías y llenas de sentimiento, el majestuoso invierno, los bosques con su manto blanco, los lobos y todo lo que rodea al frío nórdico son exaltados en esta obra maestra.

Un disco elaborado con maestría, siendo Abbath y Demonaz quienes se encargaron de toda la grabación tal y como ocurrió en el disco posterior. Una auténtica tormenta sónica que elevó el escudo de Immortal hacia lo más alto, un paso de gigante en comparación con su debut que bien aún sin ser un mal disco se notaba que la banda aún no había encontrado su cuño de identidad, el estilo de Immortal quedó forjado con “Pure Holocaust“.

Todos los temas que componen la obra son magníficos en estructura, el sentimiento a la hora de crear riffs rápidos pero con grandes melodías quedarán plasmados y serán presentes en la evolución del género, el Black Metal noruego se vistió de gala con este álbum, ni Mayhem, ni Burzum, ni Darkthrone consiguieron hasta el momento ese estado de grandeza.

Cae la noche, la temperatura desciende y los vientos gélidos comienzan con “Unsilent Storms in the North Abyss“, un tema épico que abre la puerta de la tormenta, la niebla se va adueñando de todo cuando llega “A Sign for the Norse Hordes to Ride”, otro de los temas más furiosos del disco, “The Sun No Longer Rises” le sigue con esa batería demoledora y esos riffs que supuran hielo. Vamos entrando en el corazón de la tormenta, es ahí cuando llega “Frozen By Icewinds“, una de las mejores canciones del disco (tener en cuenta que no hay tema malo, ojo!). con “Storming Through Red Clouds and Holocaust Winds” todo se vuelve más furioso y caótico, “Eternal Years on the Path to the Cemetery Gates ” es otro de los temas con más personalidad, riffs rapidísimos pero llenos de melodía, una fórmula que pone los pelos de punta, es entonces cuando llega “As the Eternity Opens” y ese riff inicial se te queda marcado para siempre en tu memoria, es imposible quitarte ese riff de la cabeza, el tema que pone punto y final al disco es “Pure Holocaust”, reivindicando que Noruega no tendrá rival e IMMORTAL es un estandarte que a partir de ahora quedará desplegado en la misma cima del género.

No creo que haya entre los lectores alguien que se haya perdido ya esta auténtica joya, si eres uno de ellos no sé a qué coño esperas, los demás ya lo sabéis bien, éste disco es un homenaje al eterno invierno, en él hay una temperatura de 30 grados bajo cero, te guste o no el frío este disco vino para reinar, IMMORTAL en estado puro, un auténtico holocausto!