Crítica: ILTUR «Werewolf Mark»

Banda: Iltur

Título: Werewolf Mark

Duración: 41 minutos

Discográfica: Independiente

(8/10)

A veces uno se lleva una agradable sorpresa. Eso mismo es lo que me sucedió cuando llego a mis oídos “Werewolf Mark”, el disco debut de los españoles ILTUR. Este disco salió a finales del año pasado y me he enterado de su existencia podríamos decir que por motivos laborales. Apenas hay información de la banda y el disco solo está disponible en Bandcamp y YouTube. De hecho pude hablar hace poco con uno de sus componentes y no tienen intención alguna de editarlo en formato físico.

Lo primero que vamos a sospechar nada más escuchamos el primer corte es que nos espera una travesía con unos pasajes muy bien logrados que dotan de una atmósfera notable el disco. Es fácil visualizarse en un bosque lejano visto a través de los ojos de un lobo solitario. La base instrumental sin duda es lo que resalta dejando la voz en un segundo plano, como lejana, permitiendo de forma sencilla viajar al oyente a través de la naturaleza sin perder matiz alguno. Todos los temas tienen unas melodías sobresalientes y dan dinamismo a la estructura de las canciones permitiendo que todo fluya de menos a más.

Iltur evoca por momentos tiempos pretéritos que uno añora cual niño pequeño, como los años de WINDIR, BURZUM y DARKTHRONE y aunque el trabajo es muy homogéneo me quedo con las canciones ”Ancient Mountain”, “Winter Solstice” y “Seltar”. El motivo es que nunca pensé que estos temas me hicieran recordar los trabajos del ya desaparecido Stephan Kozak de la banda MYSTIC FOREST. La única información que dispongo es que la banda la fundaron en 2021 Synding (Voz/guitarra rítmica) y Xas Lázaro (Bajo/coros). Ese mismo año se unieron Kobag (guitarra solista/productor) y Karl (batería).

Si te gusta el Black Metal Melódico con pasajes ambientales inspirados en lo más profundo de la naturaleza no dudes en disfrutar de este notable debut. A ver qué nos depara ILTUR en el futuro.