Crítica: HORMIGÓN “Leyenda Negra”

Banda:  Hormigón

Título:  Leyenda Negra

Año: 2020

País:  España

Formato: Álbum

Duración:  51 minutos

Discográfica: Base Records

Género: Death Metal

(7/10)

HORMIGÓN es una de las más veteranas bandas en Andalucía de Death Metal, esta banda se remonta hasta comienzos de los 90’s así que no es una banda nueva ni mucho menos. Sus miembros deshicieron la banda hace muchos años, en 1995, pero como muchas otras que permanecen dos décadas (o más) disueltas, vuelven a resurgir de sus cenizas.

Me causó muy buena impresión aquella cojonuda demo de 1993, “Evil”, el trabajo maestro de estos granadinos, no obstante siempre la he considerado una de las mejores demos nacionales de la época, con ese pequeño guiño a Deicide que tanto me gustó.

Bien pues 25 años después la banda se reactiva y se han puesto las pilas para elaborar un larga duración que sale editado por el sello amigo, Base Record, del amigo Gaspar.

El disco lo encuentro más variado que en su época anterior, ahora las letras son en castellano, y se sumergen en la practica de un Death Metal bien compuesto, con todos los ingredientes necesarios para elaborar un disco de Death Metal, quizá como crítica constructiva diría que las partes vocales podrían mejorarse un poco y una producción más sumergida en los 90’s les hubiera dado otro punto a favor..

Los temas en su mayoría son viejas composiciones que la banda tenía ancladas para el álbum que pensaban editar a mediados de los 90’s, pero que por motivos personales no pudieron llevar a cabo en aquella época, una espinita clavada que ha tardado un cuarto de siglo después en sanar. De los miembros originales queda Kiski y Miguel.

No obstante el trabajo está bastante bien, creo que si consiguen mejorar esos puntos que he nombrado, podemos volver a ver a los mejores Hormigón, son veteranos en esto y van sobrados instrumentalmente, así que no me extrañaría que vuelvan a escena con un disco más grande que este “Leyenda Negra“.

Poco más que decir, si os gusta el Death Metal de la vieja escuela, aquí tenéis un disco que bien merece una atención, otra leyenda que regresa a escena como otras tantas de nuestro territorio, bravo por ellos!

Biografía de HORMIGON

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.