Crítica: FUNERAL LEECH «The Illusion of Time»

Banda: Funeral Leech

Título:  The Illusion of Time

Duración: 43 minutos

Discográfica: Carbonized Records

Género:  Death Doom

(9/10)

Increíble y fantástico, así de rotundo me posiciono ante un disco que me ha dejado convencidísimo de estar ante algo espectacular, hablo del segundo álbum de los neoyorkinos Funeral Leech, que saben engullir y fundir a la perfección lo mejor del Death Metal en su forma más densa y oscura, junto a las fúnebres y hechizantes atmósferas del Funeral Doom, tienen los santos cojones de hacernos disfrutar de ese coktel sofocante con riffs muy dinámicos y variados, los temas son largos pero no se hacen monótonos ya que varían mucho con estructuras muy curradas, no vais a escuchar nada que no hayáis oído ya pero esto es de una calidad incuestionable y no debe de pasar desapercibido por ningún amante de estos géneros de música.

Influencias? pues claro que sí, bandas como Incantation, Funebrarum, primeros Morgion, Dead Congregation, Profetus, Mournful Congregation, Evoken, Demigod, God Macabre, etc. Logran captar ese espíritu de podredumbre y oscuridad al detalle, no es una banda que se disfrute sólo de la atmósfera que producen las bandas ancladas en el Funeral Doom sino que tienen mucha adrenalina para ofrecernos riffs de puro «headbaning», ritmácos aplastantes y ultra-densos acompañados con una producción que cumple con creces su cometido, la voz es buenísima también.

El disco lo componen cinco únicos cortes, «…and the Sky Wept» de nueve minutos y medio nos adentra en ese pozo de podredumbre y oscuridad, es aplastante en sus comienzos para adentrarnos en un intermedio de puro Funeral Doom, «Ceaseless Wheel of Becoming» tienen un comienzo muy a Incantation, pero se funde con esas atmósferas Doom, es algo intermitente, tienen sus partes de puro Death Metal para fundirse con el Funeral Doom cuando se cree conveniente, esos teclados quedan de maravilla, si conocéis a bandas como Profetus, posiblemente se os vengan a la cabeza.

«Penance» es el tercer corte, un elegante tema lento y pesado, con una densidad muy acorde a lo que nos van ofreciendo, aquí la guitarra solista está más presente y se adentra en melodías fúnebres que quedan de maravilla, «Chronofixion» es posiblemente mi favorito, el más rápido, aquí predomina el Death Metal, me recuerda mucho a Demigod y esas joyas finlandesas de los años 90’s. «The Tower» es el tema más largo, otra delicia que nos transporta de nuevo al Funeral Doom con esa bellas armonías y ese omnipresente teclado, para regresar a las partes más machaconas y terminar con esa bella outro que nos deparan los últimos momentos del disco.

Una auténtica pasada en todo su conjunto, es una de esas bandas que destacan muy por encima de la media, saben lo que se hacen y lo transmiten con una música pura de agonizante, denso y oscuro Death/Doom de grandísima calidad, es un disco que va a aparecer en mi «top» del año sin la menor duda.

Biografía de FUNERAL LEECH