Crítica: Ascension – “The Dead Of The World”

Título: The Dead Of The World

Año: 2014

País: Alemania

Duración: 56 Minutos

Discográfica: World Terror Committe

(9/10)

Después de cuatro años de su debut en el 2010 con su primer larga duración “CONSOLAMENTUM”, estos germanos nos presentan a través de World Terror Committe y Season of Mist (en Norte América) su segundo álbum “THE DEAD OF THE WORLD”.

Con una producción densa, a través de su temática intentan evocar a los dioses oscuros por medio de un sermón a los muertos y una oración para la salvación. Una muerte en sus miles de formas, tanto física como espiritual con un enfoque metafísico, filosófico y visionario. Personas que han optado por dar la espalda a Dios y al mundo con el fin de entrar en la oscuridad eterna.

El álbum comienza con “The Silence Of Abel” apreciándose riffs de guitarras oscuros a la vez que bajos pesados, mezclados con melodías y solos. Los sonidos ambiente también son oscuros y escalofriantes, podría decirse que llegando a ser el tema más doom.

Todo ello gracias a las voces ásperas que construyen una tensión, pasando a ser lento y melódico con estilo atmosférico e incluso recordando a bandas como Watain, Funeral Mist o Valkyrja. “Death’s Golden Temple” es el claro ejemplo del estilo de Ascension con ritmos medios que sufren un cambio frenético de velocidad y momentos caóticos, recordando en partes a lo último de Marduk mezclado con melodías sombrías y riffs a lo Triptykon. “Black Ember” es una de las canciones que duran menos de siete minutos siendo la más floja en cuanto a fuerza y gracias a sus riffs de guitarra a medios tiempos.

En “Unlocking Tiamat” uno se da cuenta que es un tema lento con sonido ritualístico y cuentan con la colaboración a las voces de The Magus (Necromantia y Thou Art Lord), creando una disonancia en la mezcla. “Deathless Light” es otro tema de desarrollo lento que culmina con solos potentes de guitarras. En “The Dark Tomb Shines” hay una velocidad variada con blasts intensos, riffs pesados, estribillos melódicos que hace que sea uno de los temas más impactantes.

Para finalizar, en “Mortui Mundi” cuenta con otra colaboración a las voces, y esta vez es a cargo de Mors Dalos Ra (Necros Christos). Baterías compuestas para adaptarse a lo que se podría denominar “gritos del torturado al perder el alma en la inmensa y letal oscuridad del sueño eterno”. El tema termina con un largo solo de guitarra envuelto en una oscura atmósfera.

El álbum ha sido grabado por Michael Zac y masterizado por V. Santura (Triptykon, Dark Fortress) añadiendo peso a las guitarras en las partes más lentas. El diseño ha corrido a cargo de David Glomba, artista eslovaco creador de artworks para bandas como Cult Of Fire o Svartidauði.

A pesar de querer quedar en el anonimato los miembros de Ascension, no hay duda de que ha sido uno de los mejores lanzamientos presentados a finales del pasado 2014 y que, tras la finalización de su tour por Europa, darán mucho que hablar, habiéndose ganado estar a la altura de bandas que hoy se denominan de Black Metal Ortodoxo como pueden ser los Deathspell Omega.