Crítica: BEHEMOTH “The Return of the Northern Moon” (25 aniversario)

Título:  The Return of the Northern Moon

País:  Polonia

Formato: Demo

Duración: 27 minutos

Discográfica: Pagan Records

(9/10)

Antes de que la tontería, el postureo y la charlatanería que muchas veces ha rodeado a este personaje cuasi de Marketing en el que se ha convertido Nergal nos pareciese normal hubo un Nergal muy diferente, mucho más taciturno, huraño y oscuro que el que ahora vemos en muchas revistas 0 televisiones, uno que sangraba por el viejo sentimiento que representa el ancestral y terrible Black Metal, vamos a centrarnos en aquel joven polaco que vivía en el underground musical más absoluto y en sus comienzos con su proyecto más personal, Behemoth.

Comenzamos con un momento que se pierde en las arenas del tiempo, un momento que está envuelto en la neblina del pasado, , un momento en el que las reglas del juego del Metal extremo cambiaron por obra y decisión de unos cuantos que sintieron que era el momento de dar un golpe de timón para hacerlas mucho más siniestras, decadentes y primitivas, de ese momento surgen trabajos como el que hoy nos ocupa.

Se trata de la segunda demo de por aquél entonces dos desconocidos chavales polacos que lanzaban al mundo con quizá la única expectativa de hacerse un pequeño hueco con una propuesta arriesgada pero de una calidad fuera de toda duda y que así supieron apreciar los pocos a los que llegó tan incendiario y misantrópico material.

Curioso como desde un país tan católico como Polonia se lanzaba la respuesta al material más primigenio que ya habían editado por aquél entonces bandas emergentes como Satyricon, Gorgoroth, Immortal o incluso Darkthrone de cuyo genial “Blaze in the Northern Sky” se empaparon de profunda sinistraliedad estos aún bisoños Nergal y cÍa.

Esta demo se compuso de cinco temas propios y una versión del clásico de Hellhammer “Agressor“, muy bien adaptada por cierto.

La inicial intro “….Of my Worship” ya nos pone en guardia ante lo que se nos viene, nos eriza la piel y nos hiela la sangre como si de una peli de terror clásico se tratara, esos cánticos clericales como si estuviéramos en una vieja abadía francesa de la Edad Media no producen un profundo desasosiego……y no será el último.

A continuación nos encontramos de bruces con el que para mi es uno de los himnos más hirientes, subyugantes y retorcidos de la historia del Black Metal, se trata de “Summoning of the Ancient Gods”, toda una declaración de principios de lo que aquella banda quería representar, de su esencia misma, sonidos que huelen a muerte y que generan una atmósfera atormentada y desgarradora con momentos que te pueden llevar a la más profunda desesperación por obra y gracia de unos riffs funestos y monocordes, unas voces graves y macabras que te encierran en un Infierno sin fin.

Dark Triumph” sigue por los mismos derroteros de negatividad y profunda desazón que te llevan al borde del trance absoluto, la banda estaba creando sonidos para un público muy minoritario y apasionado de estos sonidos tan poco accesibles a lo que el mundo del Metal en general estaba acostumbrado por aquellos ya por desgracia lejanos años.

La otra gema de esta demo mítica se trata de ese otro templo del estilo que representa un tema tan cautivador a la par que deprimente con ese tempo lento y pantanoso que se extiende durante buena parte de los siete minutos del tema, estamos hablando de “Rise of the Blackstorm of Evil“, otro himnazo del estilo, pure “Evil music“, y ya van dos, a destacar la fétida y sacrílega voz de Nergal, que fascina y atormenta a partes iguales.

En definitiva un trabajo con un sonido de esos que solo se pueden entender en aquellos tortuosos años, de los que ya casi nadie consigue plasmar con cierta fidelidad y auténtico sentimiento, de esos trabajos que nada tiene que envidiar y en muchos casos supera a los de sus coetáneos más famosos de entonces y que ponía en el mapa, aunque fuese en el del Metal más “under” a esta entonces desconocida banda polaca, imprescindible y capital para todos aquellos que quieran entender y comprender como empezó aquel movimiento que fue puro fuego, muerte y oscuridad!!!.