Crítica: APPARITION “Feel “

Banda:  Apparition

Título:  Feel

Duración: 35 minutos

Discográfica: Profound Lore Records

(9/10)

Llevamos un periodo en estos últimos tiempos, dónde están saliendo cantidad de bandas que apuestan por fundir dos formas de entender el Death Metal, por un lado, el oscuro y violento estilo estadounidense, que bandas como Incantation, Imprecation, Decrepit, Disma o Blaspherian practican, por otro lado, el estilo finlandés, ese denso género, que nos cautivó con bandas como Abhorrence, Demigod, Demilich, Purtenance, etc.

Así pues tenemos una fusión que está causando un gran revuelo, podría citar decenas de bandas actuales que apuestan por ello, no sé, así de repente os nombraré unas pocas que me vienen a la mente. Cerebral Rot, Tomb Mold, Putrid, Mortiferum, Burial, Hyperdontia, Faceless Burial, Cemetery Filth, Ossuarium, y un interminable etcétera..

Bien, pues os puedo decir que, aunque, me encantan la mayoría de estas bandas, al final, se me hacen algo monótonas, terminan siendo muy lineales y esa densidad y pesadez termina agobiando si no se establece una dinámica y una pegada que se diferencie del resto de formaciones, os puedo decir que me he decepcionado con algunos trabajos que moría por escuchar de algunas de estas bandas.

Apparition es una banda que ha entrado en esta nueva década en acción, el pasado año nos ofrecieron un Ep de dos temas llamado “Granular Transformation“, que llamó la atención y fue editado por Profound Lore Records, sello que también se hace cargo de este impresionante larga duración.

Bien al grano, con Apparition si que he conseguido disfrutar como gorrino en charco, ya que, aquí si tenemos justamente lo que buscaba ante un álbum así, sobra decir que la densidad y oscuridad es el cuño de identidad de estas bandas, riffs a lo Demilich, Demigod o Incantation, unas guturales o “growl”, muy a lo Incantation también, y esa cavernosa y eficáz forma de hacer de los instrumentos un auténtico y oscuro infierno sonoro.

Pese a la cantidad de influencias que pueden tener, se nota que es una banda con caracter propio, y no viene con idea de imitar descaradamente a nadie, crean su peculiar forma de Death Metal con los elementos que he comentado, y encima lo hacen de órdago.

El álbum está compuesto por sólo 6 temas, a destacar los 6, aunque me ha gustado cosa mala el último que da título al disco, con esas partes Doom muy conseguidas, también el segundo corte “Drowning In The Stream Of Consciousness” es buenísimo, se les da de maravilla esas partes lentas y esos momentos machacones, en definitiva, estamos ante otro de los mejores álbumes de Death Metal del año, auténtico Death Metal en su forma más oscura y pútrida, si os sentís identificados con todas las bandas que he nombrado a lo largo de la “review”, no dudéis ni un segundo en sumergiros en este increíble “Feel“. Disco directo al top10 del año!

Biografía de APPARITION