Banda: Putridarium
Título: Necrologia del sadismo: Excerpts from a Deranged Mind
Año: 2024
País: Alemania
Formato: Álbum
Duración: 40 minutos
Discográfica: Headsplit Records / Night Terror Records
Género: Death Metal
Banda: Putridarium
Título: Necrologia del sadismo: Excerpts from a Deranged Mind
Año: 2024
País: Alemania
Formato: Álbum
Duración: 40 minutos
Discográfica: Headsplit Records / Night Terror Records
Género: Death Metal
Pues extrañamente, voy a comenzar por hablar de uno de los sellos que edita este totem al Death Metal, Night Terrors Records. Una pequeña discográfica proveniente de Países Bajos que lleva tres ediciones en vinilo que quitan el hipo: PISSROT de Estados Unidos, tres jovenzuelos haciendo un Death Metal súper enfermizo y cafre rayano en lo brutal; REEKMIND de Australia con un Death / Doom oscuro y cavernoso no apto para cardíacos, y por último, esta joven banda alemana que nos ocupa.
El sello además cuenta con una prolífica retahíla de ediciones en cassette cuyo punto en común es la podredumbre sonora… Vamos, las delicias de las que disfrutamos unos cuantos taraos dentro del rollo Death Metal. Y ya hablando de PUTRIDARIUM, se han metido en el Underground por la puerta grande, apenas les ha costado editar tres demos: “Putrefaction” (2021), “Morbification” (2022) y “Dissemination” (2022). Todas ellas reeditadas hasta la saciedad en cassette y CD por diferentes sellos alrededor del mundo. Todas ellas claros ejemplos de buen Death Metal para Neandertales (me incluyo en la categoría). Todas ellas auténticos compendios de cavernosidad y viscosidad.
En el ’23 nos deleitarnos con un tema nuevo llamado “Offalic Dreams” editado en formato split 7”EP con ANCIENT DEATH y casi un años después, otro split 7”EP con TROLLCAVE, grupo español que para los despistados, suenan de cojones con su cavernícola Doom / Death de ultratumba (y a quienes edité yo su disco debut en formato 12”LP en mi sello Sewer Stench Records). Ambos temas son una evolución en cuanto a composición y ejecución, manteniendo el mismo estilo. Y este 2025 (aunque la versión CD salió unos meses antes…) editan este pedazo de trozo de cacho de debut.
He ido haciendo una cronología de la banda para mostrar la evolución que han tenido en cuanto a ediciones. Y es que “Necrología Del Sadismo: Excerpts From A Deranged Mind” nos muestra a estos cuatro jóvenes tocando un Death Metal con bastante Doom, aunque en el caso de PUTRIDARIUM, el Death Metal prima sobre todo lo demás. El cuarteto se curra un tributo a la obscenidad sonora con ritmos absolutamente devastadores, lentos en muchos casos, pero tan absolutamente pesados, cavernosos y espesos que asustan.
Hay una profusa inclusión de ritmos cadentes muy en plan CIANIDE, aunque el sonido de la banda tire más a cosas como DISMA o FUNEBRARUM. Esto es (Doom) Death Metal del intenso, del que sale de los abismos de una fosa séptica, espeso, ‘tocinaco’, garrulo en algunos momentos… ¡pero plenamente disfrutable! Me encanta el trabajo de Giona y Lukas Dietrich a las guitarras. Parecen querer competir a ver cual de los dos te revienta antes los oídos. La voz cantante la lleva el primero y se deja los intestinos y los pulmones en expresar tanta brutalidad. Me flipa mazo…
La base rítmica corre a cargo de E. (no sé qué nombre es, solo una inicial) al bajo, con unas líneas que se compenetran perfectamente con las seis cuerdas, dándole esa tonalidad oscura e hiper pesada que tienen los 10 temas del disco. Y me dejo para ‘postre’ a Julian Dietrich, obviamente hermano de Lukas. Y es que este batería me recuerda un poco a Chris Reifert de AUTOPSY, solo que algo más intenso y quizás un punto más potente. En algún directo que he visto en redes, el chaval se deja los brazos machacando su batería en plan burro. No es que sea un portento, pero es un tipo efectivo y muy apropiado para una banda como PUTRIDARIUM. A los cuatro se les ve cómodos haciendo este viscoso y purulento Death Metal con tonalidades grises de pesado Doom y, si esto es un avance de lo que nos espera en el futuro, estoy deseando que graben algo nuevo para deleitarme mientras talo unos árboles con la frente y el entrecejo.
Me encanta el diseño del disco, con esa especie de tributo al cine Gore y de caníbales ochentero, con un espectacular arte gráfico cortesía de M. Panizo de Altars of Worms. Es muy recomendable que os fijéis en los múltiples detalles que deja todo el diseño. Una pasada. Quizás PUTRIDARIUM no sean el grupo más original de llamémosle Doom / Death Metal, pero es bastante obvio que son muy buenos en lo que hacen. Se les da muy bien, sin duda. Stay dead, stay ugly!