TOP 10 de 2024 (David Lázaro)

1 – GAUNTLET RING «Phantoms of dark symmetry»
2 – SCALD  «Ancient doom metal»
3 – LÓSTREGOS  «Nai»
4 – SAVAGE OATH  «Divine battle»
5 – PAMORAK «Pamorak»
6 – VEMOD «The deepening»
7 – EXHUMATION «Tributum animarum lapsus»
8 – ALCEST «Le chants de l’aurore»
9 – EMMELEIA  «Umbra dei»
10 – NEMEDIAN CHRONICLES «Savage Sword»

Año productivo, sobre todo en cuanto a Black Metal se refiere. Como siempre despunta la personalidad de Taurus pero hay que tener en cuenta a todos esos personajes hiperproductivos como la gente de Smyrtonos, todo lo que se hace detrás del sello Wergild, la cantidad de proyectos de Marc o Noxathra… en definitiva, gente comprometida con el material de calidad.

A ello sumémosle las buenas sensaciones que nos deja lo nuevo de Alcest, y dos retornos a lo grande: Vemod y, sobre todo Scald, que se han cascado un señor discazo cuando parecía que era imposible acercarse a esa joya que es el «Will of the gods is a great power». Por supuesto, a nivel Heavy no esperaba lo más mínimo el discazo que se han sacado los Savage Oath, máxime con el EP debut que no era nada reseñable. Por supuesto, Judas viviendo una nueva juventud con su Invincible shield mientras que tienes a grupos nuevos como Nemedian Chronicles demuestran la salud del Heavy underground.

Desde el punto de vista nacional los saltos de calidad que está dando la escena se convierten ya en la norma. El Nai de Lóstregos demuestra que este grupo no parece conocer su techo, Nakkiga siguen pisando el acelerador y la figura de Marc se acrecienta, sobre todo con Exhumation. Por no mencionar a grupos como Dolorosa, Narbeleth, Stigian Storm, Hässlig, Hrizg o Ur. El nivel de la escena nacional no tiene nada que envidiar a lo que viene de fuera. Ahora solo hace falta que seamos conscientes… porque hay futuro, si nos ceñimos a la fantástica demo de Azelsglare o la de Fullmoon Procession.

Si tuviese que destacar algo, sería la avalancha de trabajos que hemos estado sufriendo este año, de muy buena calidad, y que hace que el panorama se fragmente cada vez más. Es imposible mantenerse al día de tanto grupo ni siquiera poder disfrutarlos correctamente. Admito que grupos como Spectral Voice, Selbst, Capilla Ardiente, GY!BE o Iron Firmament, por decir algunos que siempre me han gustado mucho, se me han pasado sus lanzamientos casi por alto y apenas los he podido escuchar de pasada. Quizás es el pero que le pongo a este mundo actual: demasiados grupos, demasiados discos, demasiada calidad y tan poco tiempo para poder disfrutarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate