Entrevista a FREDO A. DE LA ROZA – 2021

Aunque “Total Virulence” vio la luz hace más de un año en The Horror Dimension pensamos que es un buen momento para entrevistar a Fredo A. De La Roza para que nos hable de la escena y la acogida que ha tenido su trabajo.

¡Hola Fredo! Soy Pedro Soler redactor de The Horror Dimension. Como te has adaptado al mundo pandémico?

Hola Pedro, supongo que como a casi todo el mundo y después de superados el temor y la sorpresa iniciales con resignación. Al final en mi caso me sirvió para retomar el contacto virtual con mucha gente de la escena underground de los primeros noventa y para recabar información para elaborar el libro en unos cuatro meses, cosa que en condiciones normales me hubiera llevado un par de años con total seguridad.

¿Que tal está siendo la acogida de “Total Virulence”? Estas contento con las críticas y la venta?

La verdad que la acogida ha sido espectacular y para serte sincero no he recibido ni un solo feedback negativo aunque sinceramente el libro tiene margen de mejora, siempre habría que hacer las cosas un mínimo de dos veces para garantizar el resultado jejeje. En cuanto a las ventas y tratándose de un libro auto editado y que ha funcionado por el boca oreja a través de una página creada en Facebook, ha cumplido con creces mis expectativas ya que tras una tirada inicial de 50 copias hecha pensando que me iban a quedar unos cuantos en la estantería de casa hasta los casi 400 ejemplares que han salido agotando tirada tras tirada hasta en cinco ocasiones, creo que me doy por satisfecho.

¿Cómo surgió la idea y por qué ese periodo de tiempo y solo ese estilo dentro del metal extremo?

La idea nació de una conversación con un amigo, Pablo Arias, con el que hablo prácticamente a diario de música y de la vida. Los dos somos grandes aficionados al Death Metal y sobre todo a la primera época del género, aunque ninguno le hacemos ascos a mucho de lo que se está haciendo en la actualidad. El caso es que comentábamos la gran hornada de material que salió sobre todo en Suecia y Finlandia entre 1989 y 1995 que fueron los años donde el Death como tal nació, explotó y empezó a diluirse dejando paso a otras tendencias que venían pisando fuerte. Tras esa conversación empecé a pensar que no sería mala idea recopilar la escena española que también había existido en esa época con un buen número de bandas y algunas con una calidad muy notoria y que seguramente iban a quedar en el olvido para mucha gente que no lo vivió en primera persona como lo vivimos la gente de mi generación. Lo de que cubra solo los cinco años que van del 90 al 94 fue por acotar los años en los que realmente el Death estuvo en pleno apogeo. Si te fijas todos los grandes discos que son clásicos a nivel mundial salieron en ese periodo y en España más de lo mismo.

¿Qué supuso para tí y que sigue suponiendo el metal extremo?

El Metal Extremo no deja de ser una evolución lógica. Yo nací en la década del 70 y como los de aquella época empecé con el Hard Rock y el Heavy Metal. Además en mi caso a una edad muy temprana gracias a la intervención de un amigo mayor de mi barrio que me pasó unas “cintas” de bandas como Purple, Van Halen o Uriah Heep y que vinieron a sustituir rápidamente en mis gustos a los Beatles y Abba que pinchaban por casa mis padres. Lejos de quedarme en esa zona de confort siempre me gustó ir un poco más lejos y en cuanto aparecieron el Thrash y el Hard Core me subí rápidamente al carro y de ahí al primer Crust Punk británico y luego al Death Metal fue algo lógico. Quizás todo eso influyó en tener una mentalidad abierta y así a día de hoy hay pocos estilos dentro del Metal que no escuche.

¿Las bandas que han participado te lo han puesto fácil?

Fue muy difícil contactar con muchas de ellas. De hecho con algunas aun a día de hoy no he tenido contacto. Algunas porque han desaparecido en “las tinieblas” del tiempo y otras porque directamente han pasado de mi olímpicamente. Por el contrario con las que he ido contactando durante la preparación del libro o a posteriori todo ha sido genial y me han brindado todo su apoyo y han aplaudido la idea, además de volcarse a la hora de comprar ejemplares. Por lo que me contaron a algunos les suponía una inmersión en un pasado de gratos recuerdos y les encantó el proyecto y verse reflejados en él.

¿Ha habido alguna banda que quisieras haber incluido pero que por el motivo que fuera no pudo ser?

Todas las que conocía y de las que encontré aunque fuera la más mínima información están en las páginas del libro. Por desgracia algunas como Dehumanized de Mallorca o Bash de Murcia las conocía y no encontré ni la más mínima información de ellos y otras como Interment o Maggots Colony ambas de Sevilla, me contactaron cuando se enteraron de la existencia del libro, pero ya fue imposible incluirlas sin tener que rehacer toda la maquetación ya que el libro estaba ya por su tercera edición si no recuerdo mal. Un caso aparte son las bandas que se quedaron fuera del CD que acompaña al libro pero me vi desbordado por la respuesta de las bandas y por tema del minutaje del soporte tuve que dejar algunos temas fuera. Al final con gran dolor me quedé con los temas por riguroso orden de llegada hasta completar el tiempo del CD.

¿Crees que la escena nacional goza de buena salud?

Ahora mismo hay un renacer general del Death Metal a nivel mundial con una escena viva y con ganas de recuperar la esencia de los primeros noventa con la aparición de muchos sellos que miman las ediciones de bandas underground que están apareciendo. Este renacer a traído también la reunión de bandas que estaban desaparecidas y ha servido para ponerles las pilas a dinosaurios de la escena que se han engrasado las articulaciones y sacado auténticos discazos en los últimos dos años sobre todo, como puedan ser los casos de Asphyx o Benediction por ejemplo. España no es indiferente a esta nueva ola del Death y han ido apareciendo buenas bandas del ramo y así mismo las “viejas glorias” supervivientes de aquella primera hornada han vuelto con discos apabullantes como por ejemplo Obscure o Necrophiliac por citar algunos.

¿Fuera de nuestras fronteras piensas que se tiene en cuenta la escena nacional?

En aquellos años que recoge el libro el tape trading funcionaba con fuerza y seguro que muchas bandas eran conocidas fuera, a veces tu enviabas demos nacionales a cambio de demos del país de algún compañero de intercambios. En cuanto al gran público creo que no trascendieron muchas bandas. Quizás Necrophiliac y Unbounded Terror por conseguir grabar un LP y salir con Drowned que era un sello conocido y respetado en la escena internacional, fueron las más conocidas dentro y fuera de nuestra península junto a la propia banda de David Rotten de Drowned, Avulsed. No puedo tampoco olvidar a Haemorrhage que editan sus últimos trabajos en Relapse y son dioses del Grind/Death dentro y fuera de nuestras fronteras.

Viendo el éxito obtenido, ¿tienes fuerza para continuar con otro periodo o con otros estilos?

No no, el libro nació con la idea clara de abarcar esos años y ese género y desde el principio tuve claro que no tendría continuidad. Sobre otros géneros no me veo con “autoridad” para hacer algo similar porque no conozco tanto la escena como para aventurarme a hacerlo. Y sobre la escena local HC asturiana que podría ser un campo en el que moverme con comodidad por haberla vivido y porque tuvo un gran impacto en los primeros noventa, ya hay un gran trabajo realizado por un buen amigo como es Miguel cantante de la mítica banda Intolerance y su fantástico libro “Sin Miedo A Ensuciarse” que recopila todo lo acontecido en dicha escena desde sus inicios hasta entrado el presente siglo.

De las bandas que mencionas y que aún están en activo ¿cuáles crees que han envejecido mejor?

Tengo debilidad por Obscure y en mi humilde opinión el disco que sacaron hace un par de años es de lo mejor que he oído a nivel nacional y puede codearse con muchos de los trabajos que nos llegan de fuera, tanto por su música como por su producción. Necrophiliac también han hecho un fantástico disco de regreso en 2020 del que pueden estar muy orgullosos.

A nivel personal pienso que no hay la esencia primigenia en la escena actual y que el recambio generacional es casi una utopía. ¿Como ves el futuro?

Sinceramente no soy muy optimista. En los últimos años hay mucho movimiento a nivel underground y se ven muchos fanzines, sellos, distribuidoras y bandas moverse pero si profundizas verás que somos prácticamente los mismos que estábamos hace 30 años y aunque se ven caras nuevas verás que estos últimos no bajan de 35 o 40 años, así que o esto da un giro o me temo que en 10 años desaparezcan muchos de los sellos, zines y bandas que sostienen la escena.

¿Es el Death Metal el estilo que más escuchas?

Como te comento por ahí más arriba en otra de tus preguntas empecé hace casi 40 años a escuchar música así que toco casi todos los palos del Metal. En mi colección puedes encontrar discos de Hard Rock, Heavy, Thrash, Hard Core, Punk, Crust, Grind o Death Metal. Lo que será difícil es que te encuentres álbumes de Power o de Black ya que son dos estilos que no consigo que me entren. También escucho cosas fuera del Metal pero lo que no hago es comprar nada de música de esos estilos y solo escucho cosas a través de plataformas en streaming como Youtube cuando algo me llama la atención.

¿Qué formato físico prefieres a la hora de escuchar música?

Siempre vinilo, es mi formato preferido. Es el que conocí de niño y nunca he dejado de comprar, de hecho he sido un talibán de este formato y durante muchísimos años me he negado a comprar Cd, pero luego me he dado cuenta que por mi terquedad me estaba perdiendo la posibilidad de disfrutar de bandas que solo publican en este soporte y en los últimos años he incorporado unos cuantos a mi discoteca.

De las bandas que mencionas, ¿alguna que en directo te sorprendiese?

La verdad que de Death Metal concretamente no tuve oportunidad de ver muchas en la época. Quizás la que recuerdo como más impresionantes por ser de las primeras que vi fueron Napalm Death. Luego Pungent Stench, Entombed o Obituary me gustaron mucho también en su día. Y de las bandas nacionales tampoco pude ver muchas, ya sabéis que en aquellos años los viajes eran complicados tanto para los espectadores como para las bandas pequeñas, así que citaré a Unnatural y a Necrotic por ser las primeras que vi y a mis paisanos de Repugnance.

¿Crees que la temática de las canciones debería ser motivo de veto? Hay webzines nacionales de piel muy fina en las redes…

Lo que está pasando últimamente tanto en RRSS como en cualquier medio de comunicación es para hacérselo mirar. Vivimos rodeados de censura y tienes siempre que hilar muy fino para que nada se salga de contexto. Estamos perdiendo la capacidad de reírnos de muchos aspectos de la vida porque parece que siempre hay alguien que se molesta y la gente tiene cada vez la piel más fina. No me gusta la deriva que está tomando este tema y espero y deseo que volvamos a momentos pasados donde se podía hacer cualquier comentario desde el respeto sin miedo a herir sensibilidades.

Una sala mítica que ya no podamos disfrutar…

Yo soy de Asturias y aquí nunca hubo grandes salas en los circuitos de directos de este país. Como mítica a nivel nacional aunque no tenga nada que ver con el Metal extremo citaría Canciller ya que tengo un gran recuerdo de cuando tenía unos 15 o 16 años y fui con un amigo desde aquí y tenemos una gran anécdota con Obús en esa sala pero eso daría para otro libro jajajaja.

La oferta en internet es brutal y las plataformas de streaming han hecho que mucha gente cambie sus hábitos. ¿Cómo filtras la avalancha sonora que disfrutamos actualmente?

La falta de tiempo ya hace bastante de filtro natural y luego procuro ceñirme a los estilos que más disfruto. Luego van recomendándome cosas mis amigos que ya conocen mis gustos. Siempre es un placer descubrir nuevas bandas y hoy en día es un gustazo todos los medios que tenemos para hacerlo, ojalá los hubiésemos tenido en los ochenta y así no me hubiera llevado bodrios a casa por guiarme solo por la portada, aunque por contra era un gustazo ir de tiendas, revolver cajones y descubrir cosas de las que nunca habías oído nada y además se le daba mucho más valor a lo que comprabas y le dedicabas mucho tiempo de escucha hasta que podías hacerte con algo nuevo.

¿Alguna banda que solo tuviera un disco en la época que abarca “Total Virulence” y que ya no editara nada más? (recuerdo varias pero son extranjeras)

Pues así a bote pronto se me ocurren el “Justa Coprocracia” de los madrileños Seqzion Demenziados o el fantástico e injustamente poco recordado álbum de los gaditanos Feretrum “From Far Beyond” que aprovecho para reivindicar. Por desgracia fueron pocas las bandas que lograron editar su música en formato larga duración.

Lamentablemente, tengo la sensación que el apoyo a nivel nacional no existe entre bandas, sellos ni promotores cosa que nos ha impedido llegar más alto. De hecho hay músicos que no van a bolos salvo a los suyos y no compran música ni a tiros. ¿Crees que el problema hemos sido realmente nosotros mismos?

Ya sabes como somos aquí en España, mucha envidia y mucha desidia. Las bandas de aquí siempre han estado escasas de apoyo por parte de los sellos y del público y cuando digo esto me refiero a todo el Metal, no solo al género que nos ocupa. En este país siempre se ha maltratado al Rock en general. No tienes más que ver por ejemplo que en la tan “manoseada” movida de los ochenta con la que se nos lleva bombardeando en los medios desde hace treinta años siempre se olvida adrede de formaciones como Asfalto, Ñu, Topo u Obús que llenaban estadios de futbol mientras los “grandes” de la movida como Nacha Pop o Zombies metían a mil personas en el Rockola…

Además a la gente le cuesta ir a directos si no hay grandes nombres en el cartel y esto lleva pasando desde que tengo uso de razón y desgraciadamente creo que nunca va a cambiar.

¿Algún lector que te haya dado las gracias por conocer bandas que no sabía de su existencia?

Muchos la verdad y siguen llegándome mensajes agradeciéndome el esfuerzo y es una cosa que me llena de orgullo y satisfacción como diría el emérito porque ese fue el motivo de hacer el libro, para que no se cayeran todas esas bandas en el olvido y por lo que he visto ha sido así y me encanta.

Muchas gracias por tu tiempo y esperamos desde la redacción que “Total Virulence” sea solo el principio de un legado mayor. ¡Un abrazo!

facebook de TOTAL VIRULENCE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate