Crítica: VREID “Wild North West”

Banda:  Vreid

Título:  Wild North West

Año: 2021

País: Noruega

Formato: Álbum

Duración: 46 minutos

Discográfica: Season of Mist

Género:  Melodic Black Metal

(8/10)

“Wild North West” es el noveno larga duración de los noruegos VREID. Esta banda siempre ha sido un icono dentro de la escena noruega dado que surge de las cenizas de WINDIR. Llevan ya la friolera de 17 años en activo con un legado más que notable. Aunque quizás su estilo estaría dentro del Black Metal Melódico, realmente ponerles una etiqueta es muy complicado y cada vez lo es más con el paso de los años. Esto es música de altos vuelos con elementos para todos los gustos. Hay momentos calmados, momentos rápidos, hay emoción y fundamentalmente hay melodía. Esta diversidad compositiva es lo que seguramente haga que no exista punto medio y el oyente o los ame o los odie.

Todas las canciones tienen diferentes momentos de transición en lo compositivo y en lo estilístico. El disco aborda la dualidad entre la vida y la muerte por lo que estamos ante un trabajo conceptual que pasa por las luces y sombras de la especie humana. La pluralidad de estilos con la melodía como nexo y los cambios continuos de intensidad dan personalidad propia a VREID. Metamorfosis continua sería la descripción perfecta de todo el disco.

Por poner un ejemplo de situaciones totalmente antagónicas, los temas “Spikes of God” y “Dazed and Reduced” parecen de dos bandas totalmente diferentes, la primera puro Black Metal y la segunda Rock & Roll. Esto como bien decía antes o tiene efecto imán o efecto rechazo. Por lo que no lo sabrás hasta que lo escuches en primera persona.

Para mí se trata de un disco soberbio que no dejará indiferente a nadie. Emotiva brutalidad llena de matices que requieren paciencia en las primeras escuchas porque sino la primera sensación será de perplejidad. Pocas veces daré a torcer el brazo en algo tan “moderno” con elementos clásicos casi ausentes pero esta gente tiene gancho.

Facebook de VREID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate