Crítica: UADA “Cult of a Dying Sun”

Banda:  Uada

Título:  Cult of a Dying Sun

Año: 2018

País: EEUU

Formato: Álbum

Duración: 56 minutos

Discográfica: Eisenwald

Género:  Black Metal

(9/10)

Otra de las bandas más destacables del reciente Black Metal que estamos viendo en ésta última década al estilo que han forjado bandas como por ejemplo los polacos MGLA son estos UADA, provenientes de Portland. Será raro si a estas alturas no los conocéis por que ya debutaron a lo grande con su anterior disco “Devoid of Light” que sembró la escena underground mundial de excelentes críticas en 2016.

Regresan en 2018 de la mano también del sello alemán Eisenwald con su segundo trabajo de título “Cult of a Dying Sun”. Este tipo de bandas han sabido llevar el Black Metal clásico a un escalón más emotivo sin salirse descaradamente de los patrones del género, la formula consiste en crear diferentes melodías que son tocadas por cada una de las guitarras para fundirse ambas a la perfección en las partes más rápidas, llevando así el gran peso del trabajo, la batería destaca también haciendo un gran uso del doble bombo.

Las voces están muy logradas también intercalando la voz rasgada con la gutural, también encontraremos adornos de acústicas y atmósferas que hacen más hechizante el trabajo, el concepto en general es sumergirnos en un trance de melancolía y tristeza pero lleno de rabia y furia.

Otra de las posibles comparaciones que se le podría atribuir a éste excelente trabajo es la marca INQUISITION en la forma de sus riffs ya que en varias ocasiones me parece estar escuchando una de las grandes composiciones del sr Dagon, eso sí, en su tono más calmado. DISSECTION también entrarían en escena si de buscar influencias se tratara pero UADA pueden presumir de no parecerse descaradamente a ninguna otra banda.

Yo diría que andan a medio camino entre el Black clásico y el moderno Post Black de la actualidad, tirando más para el primero, un emotivo y épico Black Metal que puede incluso llamar la atención a personas ajenas de estos diabólicos géneros que tanto disfrutamos ya que su música posee una riqueza instrumental muy elevada.

La portada ha sido obra del incombustible artista belga Kris Verwimp que ya conocemos de trabajar con bandas como ABSU, MARDUK y un interminable etcétera, Los 7 temas que componen la obra llegan casi a la hora de duración así que hay minutos para disfrutar.

En definitiva el culto a un sol moribundo será uno de los trabajos que subirán sin duda al podium de mejores lanzamientos del año dentro del Black Metal, un disco de categoría!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.