Crítica: URFAUST – “Empty Space Meditation”

Banda: Urfaust

Título: Empty Space Meditation

Año: 2016

País: Holanda

Formato: Álbum

Duración: 43 Minutos

Discográfica: Ván Records

Género: Atmospheric Black Metal

(9/10)

Después de seis años y de la ansiada espera para que viese la luz el cuarto álbum de la banda, el dúo holandés nos presenta su último trabajo “EMPTY SPACE MEDITATION” a través de Ván Records. En este tiempo han editado varios splits, singles y su famoso EP “APPARITIONS” donde ya se podía saber un poco los elementos que iban a utilizar.

El álbum se compone de seis cortes de black metal con partes atmosféricas grabados en varias sesiones dentro de un antiguo bunker de ataque aéreo, situado en el suelo al lado de un cementerio. Ellos consideran que la acústica del mismo era perfecta para la grabación del mismo.

El primer tema “Meditatum I” es una intro de cinco minutos compuesto de teclados barrocos  caracterizados casi por un tono religioso, como si estuviéramos en una iglesia y de coros con voces rasgadas que darán lugar a “Meditatum II”. En este tema tenemos a la banda de los primeros discos, con ese estilo característico recordándonos el “Hvis Lyset Tar Oss” de BURZUM. Combinando voces rasgadas y voces limpias de IX, pasando de ritmos intensos a medios tiempos, con un sonido pesado pero si estar muy pulido.

En “Meditatum III” y “Meditatum IV” tenemos la faceta más doom y lenta de la banda. En ellos hacen uso de ritmos lentos y pesados con medios tempos por parte de VRDRBR a la batería, combinado con las voces desgarradas y riffs simples, pero pegadizos. “Meditatum V” es el tema donde hacen uso de toques más rockeros. En el último tema “Meditatum VI” experimentan con la incorporación de un sitar a la instrumentación, para darle un aire más étnico y oriental.

El sonido de estos dos holandeses se caracteriza en “EMPTY SPACE MEDITATION” por utilizar elementos psicodélicos, algo de locura, y crear un ambiente esotérico y ocultista. No se les puede encasillar exactamente porque tienen un estilo muy personal, al igual que a la hora de ofrecer sus directos.

La portada ha sido dibujada por Thorny Thoughts y la banda quiere que cada oyente haga su propia interpretación de la misma. Con un humor oscuro, URFAUST consideran que “el disco es un largo viaje en 6 capítulos donde el círculo se ha completado y hay un eterno retorno”. No hay una edición de textos para fijarlos en la obra y así esta, puede contar por sí misma la historia.

Probablemente este sea uno de los mejores discos que ha sido editado en el 2016 tanto a nivel musical, de composición y originalidad. Y como el propio dúo holandés dice “Creat to destroy and destroy to creat…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.