Crítica: SMYRTONOS «Cast Into Outer Darkness»

Banda:  Smyrtonos

Título:  Cast Into Outer Darkness

Año: 2024

País:  Bulgaria

Formato: EP

Duración: 21  minutos

Discográfica: Autoeditado

Género:   Black Metal

(8.5/10)

Pues aquí estamos con el nuevo lanzamiento del bueno de Todorac. Segundo en lo que va de año y primero del verano. Tenido en cuenta que ya a estas alturas, entre demos y splits lleva tres más estos meses, hace un total de cinco en lo que va de 2024. Capacidad productiva a prueba de bombas.

El EP que nos ocupa en cuestion parece ser un nuevo giro de tuerca al sonido de Smyrtonos. Mientras que el «Misanthropic…» se enfocaba por caminos de Unholy Black Metal clásico y caótico, parece que la senda que está recorriendo ahora se adentra más en el Raw Black Metal tomando como referencia el Transylvanian o bandas de Les Légions Noires encaminándose hacia un sonido más personal, enfermizo y siniestro.

Y es que sorprende que haya virado hacia sonoridades más negativas porque parece que el proyecto de Smyrtonos, viendo lo que anda haciendo en los últimos lanzamientos, gira hacia ese lado más necrótico y oscuro que hacia el Unholy, desnudando su alma torturada con una música tenebrosa y descarnada. Mientras que el primer tema, si bien bueno no genera esa sensación de desequilibrio y desubicación, cuando entra el segundo «Down the infinite spiral», los temas explotan y empiezan a tener todo el sentido del mundo. Guitarras chirriantes, voces desquiciadas, batería obsesiva… todo ello con partes de melodías nórdicas triunfantes que nos recuerdan a Satyricon o Forlorn. Para mí, sin duda, el tema del disco.

Y es que el EP, a partir del segundo tema, empieza a crecer una jodida barbaridad. El primer tema es bueno, muy currado a pesar de sonar «sencillo», muy Darkthrone de la trilogía negra, pero se dispara a partir del segundo y ya con «Pitch black corridors» entra en otro nivel. Musicalmente el salto que ha dado en dos meses de composición y de ingenio musical es soberbio. Observo mejor uso de recursos musicales para generar esa sensación de inestabilidad y extrañeza que tanto emana de este EP y eso genera la percepción de desequilibrio y de nausea, pareciendo un puto viaje.

Como he dicho, cualquiera de estos cuatro temas merece mucho la pena y da la impresión de que el buen hacer de Todorac no tiene fin, sobre todo por esa inclinación a hacer material oscuro y desquiciado. Me gusta mucho más esta encarnación que la del disco previo. Ahora bien, tengo está duda que me asalta constantemente: ¿donde esta el techo? ¿No estará quemando naves y etapas muy rápidamente? ¿Sacará algo en formato físico más allá de 20 copias? Espero salir de dudas para todo esto. Mientras tanto, si os mola es Black Metal crudo, alocado y enfermizo, echadle un vistazo a este EP que merece la pena un cojón y parte del otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate