Crítica: NÔIDVA «Lappish Shatanism»

Banda: Nôidva

Título:  Lappish Sathanism

Año: 2023

País:  Finlandia

Formato: Álbum

Duración: 36 minutos

Discográfica: Purity Through Fire

Género:  Black  Metal

(9/10)

El pasado 17 de octubre, la banda finesa Nôidva estrenó su álbum Lappish Shatanism bajo el sello alemán Purity Through Fire, el cual consta de 8 canciones con una duración total 36:11 minutos. Este es el segundo Full-lenght de la banda, el primero titulado Windseller fue lanzado en el 25 de marzo del 2020. Aunque Nôidva no sea una banda muy conocida internacionalmente, la mayoría de los miembros hacen parte de proyectos alternos como Sacrificium Carmen, Foedus, Riivaus, The Watcher (entre otras) que tienen un poco más de recorrido musical.

Específicamente este trabajo, desde el inicio, logra transportarme a los parajes gélidos y desolados de la Laponia finesa, deambulando en el reino de la nieve y la oscuridad, mientras resuenan los riffs con ese toque melódico genuino de las bandas nórdicas, pues Hoath Daemnator quien es la mente maestra detrás de guitarras, conserva el equilibrio entre la agresividad y la melancolía organizando los distintos tempos a la perfección y manteniéndose fiel a las raíces de este estilo musical. El bajo de Hex IO crea un fondo denso y sombrío, perfecto para complementar el caos que desata Naimashlach en la batería, que oscila entre la precisión y la rapidez, la contundencia y la potencia en una magnifica ejecución.

La desgarradora y poderosa voz de Šaman Cambion le da ese toque crudo a la banda. A medida que avanzan los temas, se convierte en un chamán que evoca el misticismo pagano legado de sus antepasados, que en medio del trance incita con sus relatos a despertar la autoconsciencia y retomar esa sabiduría antigua olvidada, proporcionando un verdadero trasfondo ocultista.

Después de un bello instrumental llamado Supranormaali Transsendentaali que incorpora instrumentos autóctonos como el Jouhikko, que denota el folclore tradicional de su tierra, esta obra logra llegar a su culmen con la canción “Hidden hate of the northern shamanism” que sin duda recoge todos los elementos necesarios para convertirse en la definición de finura auditiva.

Adicionalmente, me parece que la masterización del sonido es de excelente calidad, se escuchan bastante claros y limpios todos los instrumentos, lo que permite apreciar el más mínimo detalle, corroborando que la estructura del álbum está muy bien pensada, ya que la progresión de las canciones fluye bastante bien en conjunto a la variación de ritmos sin comprometer la integridad de la atmósfera que pretenden transmitir.

¡Definitivamente se convierte en uno de los mejores lanzamientos de este año para mí, que soy fiel amante del black metal de Finlandia! No he podido dejar de escucharlo, y mi recomendación, por supuesto, es que adquieran el formato físico, ya sea en cd disponible con Purity through fire o en cassette edición limitada con Korpituli Productions.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate