Banda: Muvitium
Título: I skogen karga Dunkel
Año: 2024
País: Suecia
Formato: EP
Duración: 43 minutos
Discográfica: Mysticism Productions
Género: Black Metal
Banda: Muvitium
Título: I skogen karga Dunkel
Año: 2024
País: Suecia
Formato: EP
Duración: 43 minutos
Discográfica: Mysticism Productions
Género: Black Metal
Lo de este señor no es ni medio normal porque es casi una capacidad sobrehumana la de poder sacar tantos discos de tanta calidad en tan poco tiempo. Hablamos del señor Swartadauþuz, mente pensante de proyectos como Greve, Gnipahålan, Iniquitatem y, sobre todo, Bekëth Nexëhmü (aparte de llevar el sello Ancient records).
Y no en vano, el disco cumple a la perfección con lo que cabría esperar de este tipo de BM: sonido profundamente atmosféricos, gélidos y nocturnos en los que las guitarras van creando capas y capas y capas que se van superponiendo de manera magistral. Y es que para mí estA es la clave del disco: el trabajo de guitarras.
Esto se vislumbra a la perfección en el tema inicial «I Nattens Portar Vida«. Las guitarras juegan de manera mágica a superponerse unas con otras creando unas melodías frías y mágicas mientras sostiene la arquitectura un bajo tremendamente potente, efectivo y florido, que ocupa cada hueco que puedan dejar las melodías. Unas melodías gélidas y oscuridad llenas de belleza primitiva.
Y es que el disco es canónico sin duda alguna porque mantienen los estándares del BM escandinavo: las guitarras gélidas, la batería potente que, incansablemente, golpea los parches, unos teclados que añaden atmósfera pero que no fagocitan las melodías de guitarra y una voz chillona clásica. Todo en ello permite disfrutar de la negrura y profundidad de la cruel naturaleza nórdica, ideal para sentarse a contemplar los cielos y los bosques.
Y es que es ponerse el tema que cierra el disco «Formlösa Röster Dovt Eka» y ver cómo va creciendo, desde una canción a medio tiempo, mientras sube de velocidad de manera endiablada y se cargan las atmósferas para poder constatar que estamos ante una gigantesca obra de puro Metal Negro. 45 minutos desenfrenados de naturaleza salvaje desbocada… joder, si con 45 minutos lo considera un EP, ¿qué será un disco completo? Imprescindible, de lo mejor del año!