Crítica: MARTHYRIUM ”Through the Spheres of Darkness»

Banda: Marthyrium

Título: Through the Spheres of Darkness

Año: 2023

Duración: 42 minutos

Discográfica: Blackseed Productions

(8/10)

Últimamente tengo menos tiempo para dedicarle a escuchar nuevos discos y hacer reseñas. Cosas del curro, de las cosas de ser padre y de la vida, en general. El caso es que he estado madurando, poco a poco este disco y le acabo dando mi aprobación.

Seis años han tardado en sacar disco el trio gallego. Está claro que lo han ido rumiando con el tiempo y es que Marthyrium no es un grupo muy productivo pero sí que cuando sacan algo, es de calidad. Llamémoslo perfeccionismo, pero el caso es que el material que sacan siempre es de buen pelaje, como los siete temas que aquí nos presentan.

Siguiendo adelante con el sonido de su primer disco pero perfeccionandolo y sacándole todo su jugo, se han cascado un disco que crece con las escuchas y que va de menos a más. Ojo, no se me malinterprete, no es que los primeros temas sean malos sino que los dos que cierran el disco son superiores, muy muy buenos. Como si se tratase de un viaje, el disco va evolucionando, es complejo, lleno de arreglos y enormemente rico en detalles.

Personalmente, el disco supera al anterior. Muy pensado y diseñado, actualizando sonido porque sigue manteniendo para mí el sonido ortodoxo pero con un rollito Nidrosian e islandés muy currado y los temas tienen gancho. Cómo he dicho, Through the spheres of darkness (que me recuerda mucho al Vacvvm de Balmog) y From the ashes of a withering world son claramente la guida del pastel, que además ejecutan un cierre espectacular a la obertura iniciada con Sightless. Si a esto le añades una edición die-hard a cargo de Blackseed, para qué más. Disco muy recomendable, nunca falla este grupo a pesar de lo poca producción. Deseando verlos juntos a Voidescent en Madrid, que menuda noche nos va a esperar.

Biografía de MARTHYRIUM