Crítica: INSIDIOUS WAR “Dawn of the Fallen”

Título: Dawn of the Fallen

Formato: EP

Duración: 20 minutos

Discográfica: Ruido Noise Records/Sangre de Orco Muerto Producciones

Género:  Symphonic Extreme Metal

(8/10)

Insidious War debutan de forma notable con el EP “Dawn of the fallen”. Tras varias escuchas lo primero que me ha llamado la atención es su particular estilo. De hecho, voy a definirlos como ellos mismos lo hacen: Symphonic Extreme Metal. Durante los 20 minutos que duran las cuatro canciones, vamos a disfrutar de un estilo con toques épicos y sinfonías muy bien elaboradas, sin abusar en exceso de orquestaciones que hagan parecer la música una banda sonora. En algunos momentos, me han recordado a Septic Flesh e incluso a Dimmu Borgir o Anorexia Nervosa. La grabación y la mezcla ha sido llevada a cabo por la propia banda y la masterización por Javi Felez en los Moontower Studios.

Rapha Decline (Sönambula) en la voz, Evilead (Elderdawn, Moribundo, Bizarre) en la guitarra, M. Ávila (Elderdawn) en orquestaciones, José M. Pérez (Adamantia, exMuro, exSilverFist) en el bajo y Daviti (Moñigo y exOmission) llevan tiempo en la escena nacional, así que este proyecto goza de un sonido compacto y aunque no se parece a lo que hacen en sus otras bandas, he de decir que me ha sorprendido pese al sesgo que supone en cualquier review  para el redactor querer tirar de etiquetas.

Esto es metal extremo con muy buenos riffs, excelentes orquestaciones, batería arrolladora y bajo omnipresente. La parte vocal es la única que me genera sentimientos contrapuestos. En algunas escuchas me parece que encaja a la perfección con el estilo de Insidious War y en otras, creo que habría quedado mejor otro tipo de registro. Lo dejo a la elección del oyente. Lo digo con la cautela que debo tener en bandas sinfónicas ya que los registros que podemos encontrar en la escena son muy variados, pero este tiene algo diferente que me deja dubitativo.

Este EP, hará las delicias de quién quiera escuchar algo bastante original con un sinfín de influencias detrás, pero con la calidad suficiente para que la banda goce de personalidad propia desde el primer acorde. Esperemos que tengan tiempo para hacer pronto una larga duración y algún directo de presentación consolidando el proyecto como se merece.

El disco ha sido coeditado por Semen de Orco Muerto Producciones y Ruido Noise Records que siempre han apoyado la escena undergound. Como colofón no puedo olvidar el portadón de Abigor Mugerza como no podía ser de otra manera. ¡Bienvenidos Insidious War!