Crítica: INCANTATION ” Profane Nexus”

Banda:  Incantation

Título:  Profane Nexus

País:  EEUU

Duración: 42 Minutos

Discográfica: Relapse Records

(9/10)

Nuevo disco de los genios de Pennsylvania, una de las bandas que ha definido y sigue definiendo los estándares del Death Metal, banda que a lo largo de su, ya dilatada, carrera ha demostrado que es capaz de ser tan genial como irregular. Más allá de tendencias, más allá de modas, más allá de influencias…estos son INCANTATION.

Disco décimoprimero de los genios INCANTATION, esta vez en su mejor versión. No hay ningún cambio: siguen siendo más oscuros que las intenciones de un nigromante y más mucilaginosos que bañarse en una laguna de adipocira; sus estructuras siguen basándose en “frenazos” de ritmo, es decir, de un blast beat imparable sale un riff asfixiante y aplastante, que, por lógica debería de suponer un revés a la excitación vesánica a la que te ha llevado el antedicho blast, pero que por el contrario te transportan a un extraño y tenebroso paraíso poblado por sombras y demás habitantes abyectos. Es simplemente admirable lo que unos buenos INCANTATION son capaces de hacer con el Doom Metal, sus pasajes lentos son realmente hechizantes, pero, realmente, estamos ante una banda que podría ser comparada a los mejores escritores del género de terror: evocan como pocos el agobio, la desolación y el abismo…

No vamos a entrar a cuestionar la experiencia como músicos e instrumentistas que atesora INCANTATION, no vamos a hacerlo, entre otras razones porque el empaque y la consistencia con que defienden los temas de este trabajo no permiten este tipo de cuestiones.

INCANTATION es una de esas bandas que suenan a ellos mismos, son una de esas bandas que define el género; también es cierto, en mi opinión, que tienen una carrera irregular con un puñado de discos flojos, pero cuando INCANTATION hacen un buen disco no los supera ninguna banda, les pueden igualar (difícil) pero no superar… y estamos ante uno de ESOS.