Crítica: HAUNTOLOGIST «Hollow”

Título: Hollow

País:  Polonia

Duración: 44 minutos

Discográfica: No Solace

Género:  Post Black/Rock

(8.5/10)

Nada más leer que éste disco está compuesto por Darkside, batería de MGLA, me entró la curiosidad de ver en qué andaba este excelente músico comprometido, aunque en esta ocasión, hay que darle el mérito a su compañero en directo de Mgla, el señor The Fall, que anda involucrado en otros tantos proyectos como Owls Woods Graves, Raventhrone, ex-Medico Peste, etc. Por lo visto este proyecto se tenía en mente desde hace muchos años atrás, pero no ha sido hasta el pasado año cuando ha ido cogiendo forma.

La música me ha recordado algo a MGLA, es algo que sale de manera espontánea, ves a esos músicos practicar una música tan emocional, cojonuda, penetrante y atmosférica que te recuerda algo a ellos, la voz incluso, esa garganta tan sofisticada que encaja tan perfectamente con la música, me recuerda a ellos, de la batería si sabéis como se las gasta mr Darkside no hace falta hablar, qué nivelazo!.

Pero ojo, el estilo que aquí vemos no tiene nada que ver con ellos, este dúo se adentra en una música más centrada en arreglos que bien encajan dentro del Post/Black Metal, mucho más variados, con elementos de Rock progresivo, voces normales, y mucho, mucho más!. Son interminables las pinceladas de otros géneros que podemos observar, traspasando cualquier frontera, diría que pueden engullir cualquier concepto relacionado con el Rock, el gótico, el progresivo, el doom, y cualquier matiz que pueda aportar e inspirar a estos maestros.

El tema «Hollow» por ejemplo se aleja del concepto de Black Metal, quizá sea el tema más variado del disco junto al tema «Gardemoen» que tiene un regustillo a bandas como podrían ser unos Depeche Mode o The Sister of Mercy y bandas de Rock de los 80’s. El último tema «Car Kruków» es una triste melodía de guitarra bajo una voz femenina que queda bien para despedir el disco.

Os puedo decir que sólo 4 de los 8 cortes del disco están familiarizados con lo que podemos entender como Black Metal, el resto ya os he comentado que andan en otros terrenos, pero todo en su conjunto está muy cuidado y detallado. Cómo no, M, el líder supremo de Niebla, se encarga de la grabación y mezclas del disco, un disco con un sonido de órdago. Las melodías son preciosas y la atmósfera del disco es en general una gozada.

Es uno de esos discos que nada más terminarlo quieres volver a comenzar, de esos discos que hacen enorgullecerse de pertenecer a este tipo de música «underground», una música que sólo unos pocos sabemos apreciar. Estamos ante una de las bombas que podemos esperar de este 2024 que acaba de entrar.