Crítica: GRAVEYARD “Hold Back the Dawn”

Banda: Graveyard

Título: Hold Back the Dawn

Duración: 46 minutos

Discográfica: War Anthem Records

(9/10)

Ya está aquí el cuarto larga duración de la que, se ha convertido, en la banda más emblemática del país dentro del más puro y genuino Death Metal Old School, los catalanes Graveyard son toda una referencia ya no solo en nuestra frontera sino que ya se consideran una de las bandas más importantes que han surgido en este milenio dentro del género.

12 largos años donde la reputación de la banda ha ido en aumento y la calidad que poseen en la actualidad es abrumadora, una banda con las cosas muy claras y con una calidad que muchas otras bandas quisieran, no es casualidad que pisen los escenarios más emblemáticos del género siendo incluidos en festivales de la talla del Netherlads Deathfest, Maryland Deathfest u otros de corte más “mainstream” como el Download.

Este nuevo trabajo destaca sobre todo por la calidad, el disco más maduro de la banda con unas guitarras de órdago, sobra escuchar cualquiera de los 8 cortes que componen este “Hold Back the Dawn” para darse cuenta de que aquí no hay truco, todo encaja a la perfección y cuentan con un elenco de músicos de categoría dónde demuestran su potencial, momentos realmente épicos, dureza pero combinada a la perfección con melodías fantasmagóricas, el sonido en sí te sumerge en el inframundo con una producción densa pero a la vez nítida.

Otro tema es la voz, en este trabajo Julkarn se encarga del aspecto vocal con una garganta realmente gutural que encaja a las mil maravillas con el sonido de la banda, lo cierto es que Fiar la clava en los directos, también a lo largo del disco encontramos unos teclados que acompañan en algunos temas y le dan un toque especial, recordando mejores épocas del género.

Graveyard van perfeccionando su propio estilo, no sabría actualmente decir en qué escuela encajan mejor, pero la escena escandinava de países como Suecia o Finlandia sería la más apropiada, eso sí, con un estilo muy personal. Así pues poco hay más que decir, Graveyard van labrándose su leyenda y aún tienen mucho que decir, una banda auténtica que sin prisas y haciendo bien las cosas, van escalando hacía la élite del género!

Biografía de GRAVEYARD