Crítica: DARK FORTRESS “Spectres from the Old World”

Título: Spectres fron the Old World

País: Alemania

Duración: 58 minutos

Discográfica: Century Media Records

Género:  Melodic Black Metal

(8.5/10)

“Spectres From The Old World” es el octavo larga duración de los germanos Dark Fortress. El Black Metal en su vertiente melódica siempre ha sido un estilo quizás demasiado heterogéneo, amado por unos y odiado por otros. También, muchos de sus mentores con el tiempo han rozado lo caricaturesco. Todos estos años Dark Fortress ha sido la típica banda que siempre ha estado ahí, pero quizás ha estado siempre en un segundo plano realmente sin justificación alguna.

Con el tiempo, han sabido hacerse un hueco más que merecido gracias a trabajos cada vez más elaborados, buenas composiciones, melodías acompañadas de grandes riffs y estribillos pegadizos. La producción en sus últimos discos ha sido de altos vuelos y esta en concreto, es simplemente espectacular. Hasta aquí todo maravilloso, pero es una banda que requiere siempre varias escuchas y que peca de querer abarcar ser demasiado heterogénea, haciendo en ocasiones difícil saber que dirección llevan debido incluso a los toques algo progresivos de las canciones. Pese a ello, este trabajo es el que más me ha gustado de su discografía, dándome la sensación que los temas buenos por fin superan a los de relleno. La larga duración de la mayor parte de sus trabajos y también de la mayoría de sus canciones es un reto para la propia banda y para el propio oyente.

Casi una hora dura este disco que habría sido excelente sin los tres últimos cortes del mismo. La canción menos inspirada titulada “Swang Song” además es la más larga… Las primeras nueve canciones son de lo mejor del género desde el Enthrone Darkness Triumphant de Dimmu Borgir por lo que poco más hay que añadir. ¡Ojalá estemos ante un renacer de la rama melódica del Black Metal!