Crítica: CEMETERY FILTH “Dominion”

Título:  Dominion

País:  EEUU

Formato: Album

Duración:  38 minutos

Discográfica: Unspeakable Axe Records

(9/10)

Vamos a iniciar esta reseña repitiendo un apunte que ya he señalado en anteriores ocasiones y, en el futuro volveré a incidir en ello, a saber, no es cierto que haya fórmulas agotadas, se empeñan desde muchos ámbitos en señalar que tal o cual sonido, que tal o cual estilo se han acabado, bien, ésto no es cierto, los estilos, los sonidos, no son cuestiones temporales, si, evidentemente tienen un inicio en el tiempo y una eclosión, pero no tienen porque tener un final, lo que realmente ocurre es que se apoderan de los “estilos” un número elevado de bandas sin talento, pero con que surja o resista una banda con talento, ese estilo se perpetuará…una y otra vez, y eso es lo que precisamente ocurre con el trabajo debut de estos georgianos, recuperan la excelencia de las mejores bandas americanas de principios de los 90.

Primer trabajo de estos chavales americanos, un trabajo en el que…bueno, lo tienen todo: riffs perversos, cambios de ritmo, dominio de tempos, un morboso sentido de la melodía y tienen en sus filas a un guitarra que da muy buenas sensaciones. CEMETERY FILTH pertenece a ese rara avis que consigue con sus temas transmitir esa clase diabólica, esa elegancia cavernosa que contenían por arrobas sus dos principales influencias DEATH y MORBID ANGEL. Han sido capaces de emplear todas las características que hicieron grande este estilo y han repetido la historia confeccionando nueve temas, cada uno de ellos con una personalidad única, en los que la brutalidad, la sonoridad morbosa, los riffs densos, los blastbeats y las melodías infecciosas adquieren sentido, lógica y coherencia hasta convertirse en temas de excepcional calidad.

Por realizar alguna crítica, creo que constructiva en este caso, pienso que deberíam apurar un poco más la producción; sí que es cierto que está mucho más cerca del sonido que plasmaron los insuperables DEATH en su “Spiritual Healing”, pero creo que es una faceta en la que existe margen de mejora.

Me resisto a otorgarles un 10 porque creo que el siguiente trabajo que editen sí que entrará con rotundidad en esa calificación. Si te gusta el genuino Death Metal americano de los 90 estás perdiendo el tiempo si no estás escuchando este disco.

Por cierto, portada del señor Castellano, y, ojo, que es buenísima…

Biografía de CEMETERY FILTH