Banda: Primordial
Título: How It Ends
Año: 2023
País: Irlanda
Formato: Álbum
Duración: 66 minutos
Discográfica: Metal Blade Records
Género: Pagan Metal
Banda: Primordial
Título: How It Ends
Año: 2023
País: Irlanda
Formato: Álbum
Duración: 66 minutos
Discográfica: Metal Blade Records
Género: Pagan Metal
Pues oye, llevaba tiempo sin ponerme nada nuevo de Primordial desde el Redemption by the puritan’s hand. Admito que en ese disco, un grupo que hasta el momento todo era bueno o muy bueno, bajaron bastante del pistón. Se me antojó un disco plano y soso, la antítesis de lo que solían ser. Si a eso le sumamos que me chafó bastante la dejadez de Allan Averill para contestarme a la entrevista del zine, pues decidí dejarlos en barbecho una buena temporada.
Varios discos me he saltado hasta ponerme con este How it ends y, la verdad, me ha sentado de maravilla a mí para volver con fuerza a por los irlandeses. En este caso, un disco que suena tremendamente inspirado y fresco. Temas con gancho, melodías tradicionales y esas progresiones tan propias del cuarteto.
Un disco pausado, oscuro y muy maduro que abre con un tema como «How it ends» que, a pesar de sus casi 8 minutos de duración, se hace corto merced a como el tema va enriqueciéndose y engarzando poco a poco hasta que estalla en cabalgadas maravillas. Un Allan en un estado de gracia vocal perfecto que dirige era mezcla entre Black Metal, Epic Metal y Folk de una pureza y perfección que se acerca a las cimas del To the nameless dead o el Gathering Wilderness.
Disco mas a medio tiempo y pausado, muy oscuro y existencialista, casi que suena a un canto de cisne (he llegado a oír que se trata de su disco de despedida, espero que no) con momentos épicos y enérgicos como «We shall not serve» frente a temas mortuorios como «Pilgrimage to the world’s end» y los momentos tradicionales como «Calle of Cerunnos» que añade el contrapunto ritualista. Cierta de manera hímnica con «Victory has 1000 fathers, Defeat is an orphan», una canción que me da que suena a single para conciertos y que suena de cojones.
Un disco muy pensado, largo, elaborado, currado y en el que el grupo ha echado los restos para poner al pica en Flandes como uno de esos clásicos que reclaman el sitio que les pertenece por méritos. Una pasada de disco muy melancólico y oscuro que huele a top del año.
Biohgrafía de PRIMORDIAL