Banda: Mortajas
Título: Mortajas II
Año: 2023
País: Chile
Formato: Álbum
Duración: 43 minutos
Discográfica: Sun & Moon Records
Género: Doom Metal
Banda: Mortajas
Título: Mortajas II
Año: 2023
País: Chile
Formato: Álbum
Duración: 43 minutos
Discográfica: Sun & Moon Records
Género: Doom Metal
Raro era que no saliese algo de Doom chileno molón este año y es que ya tardaba. En el caso que nos ocupa, no sé si estamos hablando de supergrupo o que pero vemos por aquí a gente con solera de la escena del Doom chilena: Mourners Lament, Marchafunebre, ex-King Heavy y ex-Procession y, sobre todo, Sergio Álvarez, guitarrista de toda vida de Mar de Grises (vamos, que para mi esto ya es motivo de sobra para comprarmelo)
El caso es que a esta gente los conocí porque tocaban junto a Misty Grey en Madrid y, claro, Doom chileno en Madrid auguraba algo bueno fijo. El caso es que lo que tenemos aquí es su segundo larga duración, en mi opinión muy superior al primero
De entrada, hay que dejarlo claro: si te mola el rollo del Doom lento, asfixiante, introspectivo, de pasajes largos rollo Warning, The Temple, Orodruin con el rollo solemne de Griftegard y el intimismo de The River o Simón del Desierto, está claro que esto va a ser lo tuyo. Cinco temas con desarrollos largos, muy buenas progresiones de guitarras y subidas y bajadas tremendamente atmosféricas que van encajando perfectamente con una base de bajo y batería perfectamente sólida. Un tema como «Bajo un nuevo sol» es un perfecto ejemplo de ello, al que además de mostrar todas esas cualidades épicas y melancólicas, se le añade el uso para nada abusivo de instrumentos folklóricos en su justa medida que le da un toque muy especial
Otros temazos como «Las palabras del silencio» en el que Marcos Contreras muestra su lado más Bunbury (para bien) y, sobre todo, «He perdonado» tremendamente atmosferico y emotivo que parece sacado casi de un ensayo de Mar de Grises (lo mejor, no se me ocurre mejor manera de cerrar un disco).
Música tremendamente emotiva, sonidos depresivos, visiones existencialistas y agónicas, el Doom chileno vuelve a reinar gracias a grupazos como Mortajas. Esperemos que aguanten más años y que nos den más giras como estas.