Banda: Kostnatění
Título: Přílišnost (Excess)
Año: 2025
País: EEUU
Formato: Álbum
Duración: 33 Minutos
Discográfica: Willowtip Records
Género: Progressive Black Death

Banda: Kostnatění
Título: Přílišnost (Excess)
Año: 2025
País: EEUU
Formato: Álbum
Duración: 33 Minutos
Discográfica: Willowtip Records
Género: Progressive Black Death
Una banda muy joven que apareció en un ya lejano 2018 desde Willowtip Records, sello acostumbrado a las rarezas dentro del Metal Extremo, y con un disco bajo el brazo titulado Hrůza zvítězí (antes de entrar en el sello) en 2019. Ahora presentan un trabajo nuevo de ocho temas muy distintos entre sí y, aunque tienen la etiqueta de Black Metal, en los 33 minutos que dura el disco encontramos partes más técnicas y propias del Death Metal. Son buenos músicos que saben bastante bien cómo elaborar ruido bizarro y dejarnos muy buenas ideas.
Tratando los aspectos técnicos del disco, Black Metal, desde luego, no es; la voz es lo que más recuerda al género. ¿Personalidad? Este disco la tiene, y se puede entender que haya gente a la que no le guste por “la rareza en sí”, pero la disonancia siempre ha ido ligada al Metal Extremo.
El disco abre con “Dokonalé křišťálové město” (Perfect Crystal City) y cierra con “Přílišnost” (Excess), mostrando un trabajo con total libertad creativa, lleno de caminos propios y toques originales durante los ocho temas que ocupan poco más de media hora. Su música posee un toque “tradicional” que se aprecia en piezas como “Samotář” (Loner), aunque la voz sea lo único que te recuerda al Black Metal, y salvo excepciones esto se mantiene a lo largo del álbum.
El resto es una constante de guitarras que cambian de ritmo según les viene o les interesa. Hay temas muy propios del Death Metal clásico, como “Zpět ke kmenům” (Back to the Tribes) o “Mrtvola Jupitera” (Corpse of Jupiter), y otras veces se aventuran por caminos que ni siquiera proceden del Metal Extremo, como ocurre en “Kostely byly mrakodrapy” (Churches Were the Skyscrapers) o “Znal jsem tě” (I Knew You). Es interesante porque mantiene personalidad, y en este caso las ideas son claras y definidas, algo que suele criticarse en este tipo de proyectos. No es que haya una falta evidente de ideas, pero sí que muchas veces se centran en un tipo de sonido que acaba restando coherencia a la mezcla.