Banda: Darkenhöld
Título: Le Fléau du Rocher
Año: 2025
País: Francia
Formato: Álbum
Duración: 47 Minutos
Discográfica: Les Acteurs de l’Ombre
Género: Black Metal

Banda: Darkenhöld
Título: Le Fléau du Rocher
Año: 2025
País: Francia
Formato: Álbum
Duración: 47 Minutos
Discográfica: Les Acteurs de l’Ombre
Género: Black Metal
Formados en 2008 estos franceses vuelven con su sexto álbum de estudio siguiendo con su sonido de “black metal medieval” en donde los pasajes, riffs crudos pero reconocibles abarcando un montón de detalles más que nos pone el foco directamente en ellos y nos da a entender que sus trabajos son de bastante calidad e interesantes. Siempre han comentado que se toman el proceso de grabación de sus discos alrededor de dos años para que todo quede bien pulido y empastado.
Buscan que la evolución de su sonido sea coherente tratando de desarrollar lo que fue el sonido de los grupos de los 90’s inspirándose en los antiguos trabajos de Diabolical Masquerades, los primeros Emperor, Arcturus, Godkiller, Abigor, Ancient, Wallachia, Bal Sagoth y Obtained Enslavement. Se sienten atraídos por la Edad Media, el misterio y oscurantismo, códigos de caballería, el misticismo, la arquitectura gótica y el amor cortés. Aldébaran, Aboth y Cervantes nos enseñan nuevamente la cantidad de detalles que requiere de varias escuchas para poder apreciarlo y hacernos una idea de qué nos están contando.
Le Fléau du Rocher es un disco que tiene una duración total de 47 minutos y pasamos desde pasajes acústicos hasta tremolo de los grupos de los 90’s. Todo este entramado se ve reforzado por un uso muy eficaz de teclados y sintetizadores, que elevan la atmósfera épica y medieval del disco.
Algunas ideas no terminan de integrarse entre sí y una duración más acotada habría favorecido un resultado final más directo y cohesionado. Pese a ello, el disco se mantiene como una obra notable y cargada de personalidad en un estilo que abracan tantísimas bandas.
En cuanto a la sección rítmica, la banda mantiene la misma variedad que muestra en el resto de la instrumentación: Transiciones fluidas que refuerzan la coherencia y dinamismo del disco completo. La parte vocal además de los “shrieks” típicos del black metal cuenta con voces limpias y narraciones que no es lo más llamativo ni mucho menos del disco y que ya se lleva haciendo desde hace más de 30 años pero que no se hace nada pesado al escuchar.
El disco comienza con Codex de La Chevalerie que como su nombre indica trata sobre los códigos de caballería y tiene un aire muy noventero en su composición y riffs que se asemejan mucho a esa época. Comienza bien y es lo que se espera.
Vamos con Le Cortege Royal que pierde un poco de coherencia aunque tiene un puente de guitarra bastante lineal pero el riff que entra a media canción recuerda mucho al primer trabajo de Mörk Gryning. Es buen tema e interesante como el resto del disco y casi al terminar añade un toque místico para volver al black metal.
Temps Enfouis es un interludio bastante inquietante que da pie a que comience L’ascension Du Mage Noire que evita que el disco se haga pomposo y así da un pequeño descanso. Dans l’Antre de la Vouivre es frenética y Troubadour, una tarantela con tintes de black pagano que brilla al abrir la Cara B. Esta segunda mitad se inclina hacia un enfoque más épico y atmosférico, con influencias del black metal noruego y solos más melódicos.
Aunque a primera escucha algunos temas parecen poco definidos, especialmente Gardienne des Dryades, esa sensación se aclara al atender a las letras y las imágenes que proponen. Y aunque el clímax de solos en La Cavalerie Fantôme destaca con fuerza, la Cara B en conjunto se siente más como piezas independientes que como un recorrido plenamente cohesionado.
En general, mi impresión del disco es la de una obra muy ambiciosa, llena de ideas y con un claro deseo de ir más allá de lo habitual. Momentos muy inspirados pero en una primera escucha, algunas canciones parecen menos definidas que el resto. Dicho todo esto, también es cierto que el disco crece muchísimo con las escuchas. Cada vuelta revela detalles, conexiones y matices que equilibran su energía más dura con una sensibilidad muy bien trabajada. Al final, me queda la sensación de haber escuchado una obra valiente y llena de personalidad incluso cuando no termina de mantener una línea narrativa completamente uniforme.