Crítica: ANTAEUS – «Condemnation»

Banda: Antaeus

Título: Condemnation

Año: 2016

País: Francia

Formato: Álbum

Duración: 41 Minutos

Discográfica: Norma Evangelium Diavoli

Género: Black Metal

(9/10)

Desde que en Julio del 2015 la banda francesa anunciara la cesión de directos y después de la espera de 10 años de silencio por su parte sin sacar un larga duración, ANTAEUS nos sorprende con su último álbum “CONDEMNATION” a finales del 2016. Parecía que parte de los miembros habían dado de lado la banda y se habían centrado más en AOSOTH, y más después de la muerte de LSK o de su anterior trabajo “BLOOD LIBELS” que pasó desapercibido por ser un álbum un poco más “ortodoxo”.

La verdad es que estaba reacia a escucharlo y cuando lo hice me lleve una grata sorpresa porque se aprecia que vuelven a la esencia de lo que fue ANTAEUS en sus comienzos tanto en sonido como en composición. Sobre todo su primer larga duración “CUT YOUR FLESH AND WORSHIP SATAN”. Y tal vez lo que me animó a ello también, es porque NoEvDia tienen en su actual roster bandas del calibre de DEATHSPELL OMEGA, TEINTANBLOOD o KATHARSIS entre otras.

En la grabación de “CONDEMNATION” MkM (voces) y Set (guitarra) han llamado para ejecutar las baterías como músico de sesión a Menthor (LVCIFYRE, NIGHTBRINGER, ENTHRONED entre otros) y no podía ser una decisión más acertada. La formación comenzó en el ’93, aunque en realidad se dieron a conocer en el ’95, donde en sus primeras Demos se les relacionaba con la oleada de “Les Legions Noirs” francesas. Cosa de la que han tratado de desvincularse.

Los nueve cortes que presentan comienzan con la intro de “Something Wicked This Way Comes” para dar paso a “Shadows Fires” con baterías atronadoras, llegando incluso a pensar uno que Menthor es “inhumano” por la cantidad de blast beats que ejecuta durante todo el álbum, como sucede en el tema de “Angels Of Despair”.

En “Flesh Ritual” se aprecian cambios de tempos de las baterías con riffs sucios distorsionados, siniestros por parte de Set y con atmósferas pesadas como sucede en “Watchers” que para mí es el mejor tema del disco. En temas como en “Condemnation” o “Symmetry Of Strangers” por un momento bajan el tempo en parte de los temas, aunque MkM en ningún momento deja su registro vocal para expresar toda su ira y violencia.

En “End Of Days” aparte de tener un interludio de guitarras hay una pequeña parte del tema que me ha recordado a los antiguos EMPEROR. Se podría decir que “Abeyance” es el tema más “lento”, hasta pasados los tres primeros minutos del mismo donde ya ANTAEUS no deja tregua. Durante todo el disco el sonido es más natural que en “BLOOD LIBELS” e incluso las líneas del bajo está mucho más presentes. Todo ello con una producción limpia y bien ejecutada.

En líneas generales se puede decir que es un disco que posee todos los ingredientes de lo que es el Black Metal, tanto a nivel instrumental como en la temática de sus letras, pero bien ejecutados. La portada ha sido a cargo del artista Metaztasis siguiendo el patrón del negro y rojo que nos tienen acostumbrados, representando una vidriera rota con el logo de la banda.

Este es otro de los mejores discos que se han editado en el pasado 2016 y espero que tomen la decisión de volver a los directos. Los que hemos tenido la oportunidad de verlos sobre un escenario (en mi caso en el Wolf Throne Festival del 2013) hicieron una de las mejores actuaciones de todo el festival. Si pensábamos que uno de los grupos indispensables de la escena francesa estaba ya muerto, no cabe ninguna duda que han resurgido con bastante fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate