Entrevista a HRAD – 2026 –

HRAD: Forjando atmósferas entre la fantasía y la oscuridad

Desde las profundidades de la escena underground francesa emerge HRAD, un proyecto que ha sabido evolucionar desde sus raíces en el Dungeon Synth hacia un Black Metal atmosférico cargado de épica y melancolía. Con una propuesta que bebe tanto de la fantasía clásica como de la sensibilidad moderna, la banda construye paisajes sonoros que invitan a un viaje cinematográfico. En esta entrevista, hablamos con Septev y nos adentramos en el universo creativo de HRAD, explorando su evolución, influencias, proceso compositivo y los detalles de su próximo álbum, una obra que promete ampliar aún más los límites de su sonido.

Bienvenidos a The Horror Dimension. ¿Cómo ha ido el duro invierno?

¡Hey! Gracias por preguntar. Aquí en Francia estamos bien. El invierno es la estación en la que soy más prolífico, así que me gusta esta época del año. No me importa pasar tiempo en casa tocando música y componiendo.Espero que vosotros estéis igual; la primavera ya está aquí y vienen días mejores.

Para comenzar, ¿quiénes son los miembros de HRAD y en qué año se formó?

Empecé la banda yo solo (Septev) en 2020. Al principio era más un proyecto de Dungeon Synth, y en 2021 quise darle un giro. Mi primo Rohkrao se unió al bajo. También es un guitarrista muy bueno y toca en la banda parisina de sludge Negative Concept. Luego se unió Erroiak a la voz. Está en numerosos proyectos de Black Metal como Enterré Vivant, por ejemplo. Le pedí a Zigfrid que escribiera las letras, ya que no me sentía cómodo haciéndolo. Y el último miembro que se unió para nuestro último álbum es Cryo, un gran guitarrista que tiene su propio proyecto, Eminentia Tenebris.

Mirando atrás en vuestra trayectoria, ¿cómo valoras el camino que ha tomado HRAD?

Puedo decir que el camino ha merecido la pena y que aún no ha llegado a su fin. Desde nuestro primer EP he ido moldeando nuestro sonido en cada lanzamiento para que sea cada vez mejor, en línea con mi constante necesidad de cambiar y progresar. Me alegra que trabajar todos juntos funcione bien y que ahora los demás miembros participen más en el proceso de composición.

Vuestro sonido tiene una personalidad muy marcada. ¿Qué influencias han sido clave para HRAD?

Me gusta escuchar muchas cosas diferentes, pero puedo decir que HRAD sigue la senda de bandas como Can Bardd, Belore o Caladan Brood. Estas bandas son una influencia, pero también una motivación que me dice: «todo es posible con el Black Metal». Me gusta mezclar instrumentos, ambientes, con mi propia visión.

Actualmente estáis trabajando en un nuevo álbum. ¿En qué fase se encuentra?

El nuevo álbum está casi terminado. Las grabaciones acabarán en las próximas semanas y estoy ajustando muchos detalles para pulir la mezcla al máximo. Hago todo por mi cuenta, así que lleva tiempo conseguir un gran sonido. Pero la parte más larga será la espera hasta el lanzamiento oficial. Después de terminar la producción, toca encontrar un sello y luego adaptarse a su calendario. Eso puede llevar meses, por desgracia.

¿Qué diferencias principales notarán los oyentes respecto a vuestros trabajos anteriores?

Puedo darte una primicia: habrá un flautista en todos los temas, y eso cambia mucho la atmósfera general. Las guitarras estarán mucho más presentes y con mejor sonido. También hemos contratado a un batería con su propio estilo, lo que cambiará la sensación general.
Estoy bastante entusiasmado con este álbum porque creo que por fin he conseguido el sonido que llevaba tiempo buscando. ¡Tengo muchas ganas de mostrarlo!

¿Cómo es vuestro proceso creativo al componer nuevos temas?

Normalmente empieza con unos acordes o a veces con una melodía. Pero siempre empiezo con instrumentos como piano, metales, sintetizadores, etc. Luego entran las guitarras. Ahora además Cryo aporta su propio toque a algunos de mis riffs, y me encanta el giro que le da a cosas que yo escribí.

¿El nuevo álbum tendrá un concepto lírico o narrativo definido?

Al principio dudaba, pero finalmente decidí centrarme más en una atmósfera general que en un concepto concreto. Encontré el artwork muy pronto y me inspiró mucho. Tiene una fuerza muy grande cuando lo ves. Siento que ese es el concepto del álbum.

¿Tenéis ya planes de grabación, sello o fechas aproximadas de lanzamiento?

Estamos haciendo toda la grabación por nuestra cuenta. Somos una banda pequeña y hacemos esto por placer. El plan es gastar menos, hacerlo nosotros mismos y disfrutar. En cuanto al sello, intentaré encontrar uno más grande que el actual. Me gustaría ampliar el alcance de nuestra música. Pero las cosas han cambiado: los CDs y vinilos no se venden bien y es más difícil encontrar sellos interesados.
Así que ya veremos.

¿Qué papel tiene el directo para HRAD? ¿Habrá conciertos con el nuevo álbum?

Somos un proyecto de estudio. Vivimos lejos unos de otros y nuestras vidas diarias ya ocupan suficiente tiempo como para hacer conciertos.

Y si tuvierais la oportunidad. ¿Cómo os gustaría presentar HRAD en directo a nivel de atmósfera y enfoque?

Creo que sería algo parecido a Belore o Can Bardd. Usan una mezcla de samples e instrumentos reales para ofrecer la mejor experiencia posible en directo y transmitir la atmósfera del álbum. Nuestra música también se basa en esa atmósfera y en la variedad de instrumentos. Me gusta llevar al oyente en un viaje que también genere imágenes, como una película.

A nivel lírico, ¿de dónde viene la inspiración y qué temas os interesan actualmente?

Yo no me encargo de las letras, lo hace Zigfrid. Se inspira en la fantasía antigua y en historias que se contaban a los niños hace tiempo. Creo que también traslada experiencias actuales a la época medieval, llevando el presente al pasado con una interpretación fantástica de cómo podría haber sido.

Teniendo en cuanta que habéis lanzado trabajos exclusivos de Dungeon Synth, como por ejemplo vuestro último lanzamiento. ¿Cómo equilibráis mantener vuestra identidad sin repetiros en cada álbum?

Creo que nuestra identidad está más en la atmósfera y las sensaciones de nuestra música que en un estilo fijo o una fórmula repetible. Me gusta hacer cosas diferentes y buscar nuevos sonidos, pero como soy el principal compositor, tengo mi propia forma de escribir. Aunque evolucione, sigo siendo yo. Hay elementos que permanecen, como los instrumentos tradicionales o el toque dungeon synth, aunque en el próximo álbum tienden a desaparecer.

¿Crees que la escena underground actual ofrece espacio para proyectos como HRAD o está saturada?

Creo que hay espacio para todos los que ponen alma en su música. Pero también es cierto que a veces hay demasiados proyectos al mismo tiempo. Nuestra música es algo diferente dentro del Black Metal atmosférico, o al menos eso creo. Quizá me equivoque y la gente diga: «otra banda más del montón». Intento que nuestra música sea original y no una copia de lo que ya existe.

¿Hasta qué punto influye el contexto personal o vital en la música que creáis?

Hablaré por mí: la música no es algo que puedas forzar. La inspiración llega o no. A veces es fácil dejar que la mente fluya, pero cuando tienes problemas, falta de tiempo o la cabeza saturada, es difícil disfrutar componiendo. También influye la estación: otoño e invierno son mis favoritas porque paso más tiempo en casa.

El sonido de HRAD transmite una atmósfera y tensión muy concretas. ¿Qué importancia tiene eso frente a la agresividad pura?

Ese es el punto clave de nuestra música. Crear atmósfera, dar vida a la música, generar imágenes y equilibrarlo con la dureza y agresividad propias del Black Metal.

Habéis trabajado con varios sellos discográficos. ¿Estáis satisfechos con la relación y el apoyo recibido?

Estamos totalmente satisfechos. Hacen un gran trabajo y tenemos toda la libertad que necesitamos. Confían en nosotros. Trabajamos con distintos sellos según el formato, pero siempre ha sido una gran colaboración.

¿Qué bandas han sido clave en el sonido e identidad de HRAD?

Diría que la primera banda que me dio confianza para componer fue Can Bardd. No sé por qué, pero cuando escuché su primer álbum Nature Stays Silent, me hizo darme cuenta de que puedes romper límites. Me gustan las bandas que mezclan sintetizadores, ambientes y voces con black metal. También adoro Caladan Brood, Belore y, en un plano más clásico, Dimmu Borgir o Emperor.

¿Qué autores de fantasía medieval os han influido?

Sinceramente, más allá de los autores más famosos, soy más fan de los videojuegos. Los RPG antiguos de la era de 16 bits son mi principal fuente de fantasía, aunque también los de 32 bits tienen un lugar especial en mi corazón. Me encanta la música de esos juegos.

Esto es todo. Gracias por responder a nuestras preguntas. Os deseamos lo mejor. Este es vuestro espacio para añadir lo que queráis.

Muchas gracias por contar conmigo y perdón por el retraso en responder. Gracias por vuestro trabajo y por lo que hacéis por la escena. Espero que la gente conecte con HRAD y nos acompañe en este viaje.

Biografía de HRAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate