Banda: Rotten Cavern
Título: Profound
Año: 2024
País: España
Formato: Demo
Duración: 26 minutos
Discográfica: Autoeditada
Género: Death / Doom Metal
Banda: Rotten Cavern
Título: Profound
Año: 2024
País: España
Formato: Demo
Duración: 26 minutos
Discográfica: Autoeditada
Género: Death / Doom Metal
Siempre que me entero que por estos lares sale un grupo de este rollo, hago por escucharlo. Básicamente porque no salen muchos y siempre es agradable saber que es un estilo que nunca termina de perderse. Y eso mola.
Gente de Tarragona jovencilla pero con cierta experiencia es la que está detrás de este grupo. Dos miembros: P. (todos los instrumentos) y E. (voces cavernosas) y con esto se sobran y se bastan para cascarse una primera demo la mar de maja de puro Death/Doom cavernoso y brutal que roza, por instantes, el Funeral Doom.
Mucho reverb, voces de cueva y densidad aplastante es lo que definen a los tres temas (mas intro y outro muy atmosféricas y tétricas) en las que sobrevuelan grupos como diSEMBOWELMENT, Encoffination, Cavurn o Mortiferum. Rango dinámico a cascoporro en los temas, que lo mismo te da para meter blastbeats como para las partes ultradensas más doomeras y pantanosas.
Cualquiera de los tres temas están bastante bien y la demo se pasa en un «pispas»: 25 minutos de goce aplastante y sin piedad. Si me tengo que quedar con uno sería con el de «Grim ritual», que condensa a la perfección el espíritu de la demo: Death/Doom aplastante, negativo, asfixiante y putrefacto. También mola bastante el de «Black procession» que pierde esa parte zapatillesca pero ahonda en la lentitud y el agobio. Posiblemente el mejor tema de los tres y me atrevería a decir que estaría guay que el grupo tirará por aquí para próximos lanzamientos.
Creo que es una demo la mar de interesante y apetecible. Estos dos señores han sacado un artefacto poderoso que veremos en qué va evolucionando. Cierto es que no se desvían ni un ápice de la senda marcada por los grupos que ya he nombrado pero ni falta que hace. Veremos cómo va evolucionando el tema pero tiene buena pinta. Sonido pantanoso y subterráneo, buenas ideas, densidad aplastante… no puedo pedirle mucho más. Ah si, que lo saquen en formato físico, pero eso ya no está en mis manos.