Entrevista a SPECTRUM MORTIS – 2022

Spectrum Mortis es una banda madrileña creada en 2015, siete años los abalan, aunque no es su primera banda ya que todos sus miembros vienen ya curtidos de otras formaciones anteriores, aunque personalmente conozco a alguno de sus miembros, prefieren mantenerse en el anonimato así que vamos a serle fieles y que nos pongan al corriente de su impresionante álbum debut.

Hola y bienvenidos a The Horror Dimension, lo primero, enhorabuena por este buenísimo larga duración que habéis editado recientemente. ¿Qué tal todo?.

Todo bien, recibiendo ya las primeras impresiones del disco que realmente están siendo muy positivas y preparando fechas para presentar estos temas en directo. Nuestra idea es poder hacer un puñado de conciertos de aquí a finales de año y en 2023 hacer la mayor cantidad de conciertos posibles, por lo que estamos a vueltas organizando fechas por diferentes lugares.

Eso implica organizar un set list, ensayar y preparar infinidad de detalles, pero bueno, creemos que las canciones de este álbum son perfectas para poder llevar a los escenarios y de algún modo, su interpretación en directo aporta una dimensión que es complicada de plasmar en una simple grabación y no queremos renunciar a esa parte de la banda y de nuestras composiciones. Además de eso seguimos trabajando en futuras ideas y proyectos que esperamos que vayan tomando forma poco a poco, así que como ves, la banda está trabajando de manera activa.

Vamos a comenzar por la típica pregunta de.. ¿Cómo se dio vida a Spectrum Mortis y quienes la formaron en un primer instante?.

El núcleo inicial de Spectrum Mortis fue Aath y Aataa, al que se unió Sheram. Con esa formación y con un batería de sesión, se cristalizó la primera edición de Spectrum Mortis, el Mlp Blasphemare Nomen Eius editado por Blackseed Productions hace ya unos 6 años. Poco después se incorpora a la banda Ta’ao a la batería y de algún modo se establecen ya definitivamente los cimientos del grupo y se trabaja en la composición y grabación de varios trabajos posteriores incluyendo este primer disco, Bit Meseri.

Pero bueno, en realidad consideramos que las personas que están detrás de la banda no son importantes, lo importante es la entidad que hoy en día es Spectrum Mortis. Sus miembros han decidido difuminarse y configurar un ente homogéneo en donde sus piezas se entremezclan y acaban por dar forma a algo más grande que cualquiera de sus partes.

Bueno firmasteis un contrato de tres álbumes por Listenable Records, creo que incluso, antes de escuchar los temas que han compuesto este primer álbum «Bit Meseri – The Incantation». ¿Cómo fue el hecho de fichar por este prestigioso sello francés?.

El hecho de haber firmado bajo esas condiciones, es un acto de confianza y lealtad realmente grande, es decir, Listenable no ha fichado a Spectrum Mortis por sus posibles ventas o por su proyección (que quizás también…no lo sabemos…), sino simple y llanamente porque nuestra música les cautivó. Nuestros trabajos anteriores llegaron a sus manos y ese fue el punto de partida de todo, así de simple.

Les gustó nuestra propuesta y pensaron que encajaba dentro de los cánones del sello, y confiaron en que la línea de la banda continuaría en la senda marcada por esas primeras ediciones, cosa que por otro lado, teníamos más que asumido. La interferencia a nivel artístico ha sido nula por parte del sello, es decir, han confiado plenamente en nuestra visión de cómo hacer las coas y nos han respetado y apoyado en todo momento y hasta el final, por lo que realmente estamos muy satisfechos y agradecidos por la confianza y apoyo que Listenable está depositando en Spectrum Mortis.

Piensa que realmente hasta que se les entregó el master definitivo del disco, no tenían ni idea de cómo sería ese disco, pero de algún modo se imaginaban hasta que punto podíamos llegar como banda, y eso realmente nos enorgullece y les honra al mismo tiempo, creemos que realmente podemos llegar a hacer cosas muy interesantes y nuestra intención es seguir colaborando y trabajando juntos.

No es común que bandas españolas fichen por sellos de esta categoría, aunque Listenable Records ya había apostado por alguna banda nacional, ahora me viene a la mente los catalanes de Death Metal progresivo Moonloop. ¿Pensáis que por fin el Metal extremo español está teniendo un merecido reconocimiento?.

Mira, es curioso porque este tipo de preguntas nunca se las harán a bandas de ciertos países, así que obviamente, es por algo. Aquí no ha habido una tradición firme a finales de los 80 y los 90 de metal extremo con la repercusión y la trascendencia que han tenido otras escenas similares, por ejemplo la portuguesa, italiana o griega. Esto es así, por los motivos que sea que tampoco vamos a tratar ahora.

No estoy hablando de calidad o de que existiesen bandas interesantes, es solo que la “escena” como tal, no tuvo esa exposición. En los últimos veinte años algo ha cambiado, pero bueno, con ciertos límites. En parte todo deriva de cómo hacer las cosas y en saber el lugar que ocupa cada banda. Está claro que en los últimos años han habido bandas que han ayudado a que los grupos de aquí tengan más proyección, piensa que una banda como Teintanblood es considerada de culto a nivel internacional, e incluso a nivel de puras ventas, alguno se quedaría sorprendido de la cantidad de copias que pueden llegar a vender.

Proclamation, Graveyard, Wormed, 13th Moon, Aversio Humanitatis, Balmog o Altarage son referentes a nivel internacional, pero hablamos aún de un puñado de bandas que son capaces de fichar con sellos de fuera de cierto nivel, girar por Europa y tocar en festivales de fuera, así que bueno, todo es relativo pero sin duda, está claro que si se hacen bien las cosas y se trabajan de manera adecuada, con los pies en la tierra pero también con cierta pretensión, se pueden lograr ciertos objetivos que hace años parecían muy remotos. Las limitaciones en ese sentido no son las que podían existir hace veinte años y si lo que se plantea se hace de manera correcta, es raro que un sello vaya a rechazar hoy en día esa propuesta por su origen.

Hablarnos del álbum. ¿Cómo fue todo el proceso de grabación, composición, etc.. ¿Habéis grabado en Madrid en el estudio de un conocido vuestro como S.D en The Empty Hall. ¿Habéis invertido mucho tiempo en la grabación?.

En el proceso de composición hubo un trabajo importante a la hora de determinar claramente cuál debía ser la línea musical y conceptual del disco. Queríamos de algún modo no perder esa esencia de nuestros trabajos previos pero al mismo tiempo, se trata de un primer disco en el que se debe de ampliar la dimensión de la banda y amplificar todo su potencial.

Una vez tuvimos claro cuál debía ser el punto de partida musical, el proceso de composición fue relativamente sencillo, fluido y muy fructífero. Pero todo eso, había que plasmarlo en un grabación y también teníamos muy claro cómo debían de sonar esas canciones. Por suerte Simón es una persona muy cercana a la banda, conoce nuestro sonido y además es tremendamente profesional y cuidadoso en su trabajo. Está además totalmente familiarizado con los parámetros del metal extremo así que cualquier planteamiento por nuestra parte, no iba a sonar raro.

La grabación discurrió con normalidad, hubo que poner algo más de atención en cuanto a la producción y sonido del disco, pero lo que fue la grabación en sí misma fluyó sin contratiempos. Posteriormente hubo un trabajo de edición y mezcla que para la mayoría de la gente suele pasar muy desapercibido, pero que es fundamental en la definición final del disco, pero en general, tomó los tiempos habituales de una grabación de este tipo y hubo los contratiempos también esperables. Las partes acústicas fueron grabadas eso sí por Julkarn de Graveyard/Of Darkness en Valencia.

¿Háblame de cómo catalogaríais vuestro estilo de música?, Death Metal, Doom, incluso Black se puede apreciar en una composición vuestra. ¿Cómo nace un tema de Spectrum Mortis?.

Existe en ocasiones cierta obsesión por clasificar la música y encuadrarla de manera estricta, en parte lo entendemos, pero realmente nos gusta huir un poco de esa perspectiva, y el hecho de que nos preguntes entre una amalgama de estilos como esos en dónde nos podemos situar, quiere decir que estamos logrando el objetivo que buscamos. Nos gusta el concepto que existía a finales de los ochenta y comienzos de los noventa en el cual no estaba de todo claro que bandas hacían Death Metal o Doom o Black Metal…esa idea es un poco la que manejamos.

Obviamente nuestras partes más lentas se van a asociar con el Doom, nuestras partes más oscuras con el Black Metal y nuestras partes más agresivas y consistentes con el Death Metal, pero nos gusta que todo eso se difumine y al final sea algo más complejo de encasillar. Nuestras partes lentas, por ejemplo, son fácilmente asociables con el primer disco de Paradise Lost, pero hay también una enorme influencia de las partes más lentas de Beherit, Necromantia o Samael, de igual manera que hay partes más agresivas que pueden sonar algo más Black Metal pero que nosotros asociamos con esa sonoridad más oscura del «Mortal Throne of Nazarene», Demoncy o Profanatica.

En realidad nuestra idea era crear una música oscura, densa a la par que agresiva, y bajo esos principios las influencias son muchas y variadas. En cuanto a cómo nace una canción, lo habitual es que partamos de alguna melodía que poco a poco vamos desarrollando hasta que finalmente adquiere su aspecto final, pero siempre suele ser un proceso muy natural.

Para Bit Meseri si que es cierto que ha habido un trabajo extra, ya que hemos incluido algunos arreglos tanto a nivel de guitarras, teclados o voces que han requerido un trabajo un poco a mayores, pero ha sido igualmente todo muy intuitivo, en ese sentido, somos una banda bastante eficaz y rápida en lo creativo.

Vuestras letras están inspiradas en la mitología sumeria y mesopotámica, podemos observar que habláis de dioses sumerios como el dios del sol Shamash, Uanna, Apsu, o ciudades como Eridu. ¿Hablarnos del concepto lírico vuestro?.

La base conceptual del disco es la cultura y civilización mesopotámicas. Nuestra idea era intentar escarbar en lo más hondo y oscuro de sus creencias y tratar de plasmar parte de su espíritu en nuestras letras, composiciones y en general en el aspecto artístico del álbum. De hecho el título del disco hace referencia a uno de los rituales, en concreto uno de sanación, usado en aquella época para intentar escapar de la enfermedad y prolongar la vida, algo que por otro lado, seguimos haciendo de un modo u otro en la actualidad.

La misma portada tienen un vínculo con esa ceremonia. Nos pareció interesante trasladarnos en el tiempo y en el espacio para ver de qué modo se abordaban temas que hoy en día nos siguen a preocupar. Al final , la vida, la muerte, la enfermedad y cómo vivimos esa realidad tantos enfermos como familiares, son aspectos que siguen teniendo el mismo peso en los tiempos que corren, por lo que es fácil establecer paralelismos e incluso cierta empatía a la hora de tomar decisiones, sean más o menos erráticas o correctas. En esencia, las preocupaciones del ser humano siguen siendo muy parecidas a las que podíamos tener hace milenios, y eso es en parte bastante evocador.

Sé que tenéis muy buena relación con Sergio de Blackseed Productions, habéis lanzado con él los dos primeros Ep`s. ¿Pensáis trabajar con él en un futuro o con la oportunidad que os ha ofrecido Listenable, es hora de cambiar definitivamente de discográfica?.

Con Listenable tenemos un contrato firmado y realmente consideramos que existe una perspectiva de futuro en la que nos vemos trabajando con este sello. Blackseed es un sello al que respetamos y con el que hemos trabajado codo con codo de manera excepcional y realmente es posible que en el futuro haya alguna colaboración puntual, pero lo cierto es que ahora mismo nuestros próximos dos discos completos saldrán con el símbolo de Listenable estampado en su contra.

Ellos nos han permitido llegar a ciertos canales a los que obviamente Blackseed no puede llegar, pero no quita que puedan existir otro tipo de proyectos en lo que nos involucremos ambas partes, no cerramos en absoluto esa opción. Ya veremos que depara el futuro, pero no somos una banda que nos guste cerrar puertas ni delante nuestra ni detrás nuestra.

La portada me parece genial, obra del cantante de Gorgoroth.. Atterigner.. ¿Contarnos como fue todo el proceso de negociación para la realización de portada? ¿estáis satisfechos con el resultado?.

Tremendamente satisfechos. Esa portada, así como la ilustración interior del zigurat, son un representación magistral de nuestra música y concepto. Estamos muy contentos con el resultado. Para nosotros siempre ha sido muy importante que todo el arte que rodea a la banda vaya en consonancia, así que creíamos que era esencial tener una portada que fuese coherente con lo que después el oyente se va a encontrar y a la vez impactante.

El trabajo no estuvo exento de problemas derivados, como no, de la pandemia (algún contratiempo, retraso…) pero mereció la pena. Le trasladamos varias ideas acerca de lo que queríamos representar y cómo queríamos representarlo en cuanto a colores, composición, atmósfera…pero el resultado final es arrollador y creemos que es también una de la claves de este trabajo que hace que sea aún si cabe más monumental.

La distribución de los personajes, la actitud, el uso de la luz al estilo barroco, la interacción de los colores…todo encaja. En el interior del disco también hay una imagen como te decíamos de un zigurat. Nos interesaba mucho ese aspecto monumental y colosal de la cultura mesopotámica porque en parte creemos que es algo que aparece reflejado en nuestra música.

Esa ominosidad y aspecto colosal y más épico lo hemos intentado reflejar mediante el uso de pasajes más lentos, pesados y apoyándolo con el uso de teclados y atmósferas que de algún modo nos trasladan a ese sensación de monumentalidad.

Decirme. ¿Qué álbumes de este 2022 os han causado mejor sensación tanto a nivel nacional como internacional?.

Es complicado determinar algo como grupo, pero bueno, los álbumes de Ataraxy y Cruz son realmente buenos, al igual que el material editado por Magick Howl; y a nivel internacional los de Corpus Christii, Innumerable Forms, Mortous o Disma son realmente destacables también.

¿Cómo vais de conciertos?. ¿Tenéis fechas programadas para este otoño y comienzos de año?.

Algo te comentábamos antes. De aquí a finales de año tenemos varios conciertos programados en concreto en Madrid el 26 de noviembre con nuestros camaradas de Orthodoxy, quienes hilando con la anterior pregunta, han editado sin duda uno de los mejores discos de este año; y ya en diciembre, tocaremos en Oviedo el viernes 9 y en Coruña el sábado 10. Esto es lo que tenemos en 2022.

Para 2023 tenemos ya algún festival como el Necesse Mori de Hostalric, un evento que probablemente y con solo dos ediciones, se ha convertido ya en uno de los festivales de referencia del metal extremo de por aquí. Realmente nos hace mucha ilusión participar en ese evento y que hayan contado con nosotros nos enorgullece.

Para 2023 también estamos cerrando otras fechas y algún que otro festival, pero aún no podemos anunciar nada hasta que no esté totalmente cerrado, pero como te comentamos anteriormente consideramos que es sumamente importante llevar el disco al directo ya que es ahí donde se amplía su perspectiva y su dimensión. Intentamos que nuestros conciertos sean una experiencia que trascienda lo musical y no queremos renunciar bajo ningún concepto a esa faceta de la banda.

¿Cual es el motivo por el que preferís manteneros en el anonimato con nombres inventados y cubriendo vuestros rostros?.

Creemos que Spectrum Mortis está por encima de cualquier individuo o personalidad. La banda habla y escupe fuego por si misma, no necesita ningún otro soporte. Por otro lado y como te decíamos en otra pregunta, nos gusta entender este proyecto como una entidad colectiva en donde nuestras figuras se desvanecen y no significan nada excepto un colmillo más de esta fiera.

No se trata de mantener un misterio o algo parecido, eso nos da exactamente igual, se trata de conseguir ese estado superior y para ello, es importante deshumanizarnos, someternos y fundir nuestras almas bajo la autoridad de algo más elevado e importante que nosotros mismos.

Aparte de Listanable, también tenéis una tirada del álbum en versión cassette por In Pulverem Mortis Productions.. ¿Háblarnos de esta edición?

Esta vez no. Todas las ediciones físicas corren a cargo de Listenable. In Pulverem Mortis editó en el pasado en formato cassette varios de los trabajos previos a Bit Meseri, pero no éste último trabajo.

Es posible que en el futuro haya algún tipo de colaboración entre la banda e In Pulverem Mortis, pero no es el caso que nos toca. La versión en cassette será bastante limitada en cuanto a copias, es totalmente profesional y serigrafiada en la propia superficie de la cinta. Está ya disponible a través de Listenable, así que quien guste de ese formato, puede ya hacerse con una copia sin problema.

Habéis lanzado un videoclip con el tema que da título a vuestro álbum.. ¿Hablarnos de dicho vídeo?, ¿dónde se grabó, etc?.

El video se grabó durante el verano en una ubicación que tampoco queremos desvelar, pero que se encuentra en el centro de la Península. Fue grabado a comienzos de este verano, por lo que el calor que hizo durante el día que grabamos fue realmente devastador. Tuvimos que portar un montón de material por una zona bastante complicada y fue una experiencia muy dura que nos llevo al límite, pero con la que realmente hemos quedado muy satisfechos.

Nuestra intención era representar de algún modo varias de las ideas y conceptos que aparecen reflejados en las letras del disco, sobre todo centrándonos en el ritual de Bit Meseri. En el video aparecen varios momentos de ese ritual que hemos intentado plasmar en forma de imágenes mezcladas con imágenes de la banda o escenas más simbólicas. Teníamos bastante claro como queríamos que fuese el videoclip, pero sin duda el resultado final ha dependido en gran medida del trabajo que hizo Álex Moreán (miembro de Aversio Humanitatis).

Él nos ayudó a captar de manera totalmente profesional aquello que teníamos en la cabeza, sino sería realmente muy complejo poder llegar a un resultado como ese. Le estaremos siempre agradecidos por su entrega y talento. Sabemos que fue una experiencia dura en la que se involucró al 100% tanto en lo que fue la grabación en sí del video como en la mezcla y postproducción.

Creemos que el video representa muchas de las claves de Spectrum Mortis y es un reflejo fiel en forma de imágenes de lo que se puede leer en nuestras letras y escuchar en nuestra música, se puede decir que es un complemento más a lo que hemos creado con Bit Meseri.

Bueno eso es todo, ha sido un placer compartir estas líneas, enhorabuena una vez más por el disco y para finalizar tenéis vuestro espacio!!

Gracias por el apoyo y el espacio brindado.

Biografía de SPECTRUM MORTIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate