Hola y bienvenidos a The Horror Dimension, lo primero, enhorabuena por este buenísimo larga duración que habéis editado recientemente. ¿Qué tal todo?.
Todo bien, recibiendo ya las primeras impresiones del disco que realmente están siendo muy positivas y preparando fechas para presentar estos temas en directo. Nuestra idea es poder hacer un puñado de conciertos de aquí a finales de año y en 2023 hacer la mayor cantidad de conciertos posibles, por lo que estamos a vueltas organizando fechas por diferentes lugares.
Eso implica organizar un set list, ensayar y preparar infinidad de detalles, pero bueno, creemos que las canciones de este álbum son perfectas para poder llevar a los escenarios y de algún modo, su interpretación en directo aporta una dimensión que es complicada de plasmar en una simple grabación y no queremos renunciar a esa parte de la banda y de nuestras composiciones. Además de eso seguimos trabajando en futuras ideas y proyectos que esperamos que vayan tomando forma poco a poco, así que como ves, la banda está trabajando de manera activa.
Vamos a comenzar por la típica pregunta de.. ¿Cómo se dio vida a Spectrum Mortis y quienes la formaron en un primer instante?.
El núcleo inicial de Spectrum Mortis fue Aath y Aataa, al que se unió Sheram. Con esa formación y con un batería de sesión, se cristalizó la primera edición de Spectrum Mortis, el Mlp Blasphemare Nomen Eius editado por Blackseed Productions hace ya unos 6 años. Poco después se incorpora a la banda Ta’ao a la batería y de algún modo se establecen ya definitivamente los cimientos del grupo y se trabaja en la composición y grabación de varios trabajos posteriores incluyendo este primer disco, Bit Meseri.
Pero bueno, en realidad consideramos que las personas que están detrás de la banda no son importantes, lo importante es la entidad que hoy en día es Spectrum Mortis. Sus miembros han decidido difuminarse y configurar un ente homogéneo en donde sus piezas se entremezclan y acaban por dar forma a algo más grande que cualquiera de sus partes.
Bueno firmasteis un contrato de tres álbumes por Listenable Records, creo que incluso, antes de escuchar los temas que han compuesto este primer álbum «Bit Meseri – The Incantation». ¿Cómo fue el hecho de fichar por este prestigioso sello francés?.
El hecho de haber firmado bajo esas condiciones, es un acto de confianza y lealtad realmente grande, es decir, Listenable no ha fichado a Spectrum Mortis por sus posibles ventas o por su proyección (que quizás también…no lo sabemos…), sino simple y llanamente porque nuestra música les cautivó. Nuestros trabajos anteriores llegaron a sus manos y ese fue el punto de partida de todo, así de simple.
Les gustó nuestra propuesta y pensaron que encajaba dentro de los cánones del sello, y confiaron en que la línea de la banda continuaría en la senda marcada por esas primeras ediciones, cosa que por otro lado, teníamos más que asumido. La interferencia a nivel artístico ha sido nula por parte del sello, es decir, han confiado plenamente en nuestra visión de cómo hacer las coas y nos han respetado y apoyado en todo momento y hasta el final, por lo que realmente estamos muy satisfechos y agradecidos por la confianza y apoyo que Listenable está depositando en Spectrum Mortis.
Piensa que realmente hasta que se les entregó el master definitivo del disco, no tenían ni idea de cómo sería ese disco, pero de algún modo se imaginaban hasta que punto podíamos llegar como banda, y eso realmente nos enorgullece y les honra al mismo tiempo, creemos que realmente podemos llegar a hacer cosas muy interesantes y nuestra intención es seguir colaborando y trabajando juntos.
No es común que bandas españolas fichen por sellos de esta categoría, aunque Listenable Records ya había apostado por alguna banda nacional, ahora me viene a la mente los catalanes de Death Metal progresivo Moonloop. ¿Pensáis que por fin el Metal extremo español está teniendo un merecido reconocimiento?.
Mira, es curioso porque este tipo de preguntas nunca se las harán a bandas de ciertos países, así que obviamente, es por algo. Aquí no ha habido una tradición firme a finales de los 80 y los 90 de metal extremo con la repercusión y la trascendencia que han tenido otras escenas similares, por ejemplo la portuguesa, italiana o griega. Esto es así, por los motivos que sea que tampoco vamos a tratar ahora.
No estoy hablando de calidad o de que existiesen bandas interesantes, es solo que la “escena” como tal, no tuvo esa exposición. En los últimos veinte años algo ha cambiado, pero bueno, con ciertos límites. En parte todo deriva de cómo hacer las cosas y en saber el lugar que ocupa cada banda. Está claro que en los últimos años han habido bandas que han ayudado a que los grupos de aquí tengan más proyección, piensa que una banda como Teintanblood es considerada de culto a nivel internacional, e incluso a nivel de puras ventas, alguno se quedaría sorprendido de la cantidad de copias que pueden llegar a vender.
Proclamation, Graveyard, Wormed, 13th Moon, Aversio Humanitatis, Balmog o Altarage son referentes a nivel internacional, pero hablamos aún de un puñado de bandas que son capaces de fichar con sellos de fuera de cierto nivel, girar por Europa y tocar en festivales de fuera, así que bueno, todo es relativo pero sin duda, está claro que si se hacen bien las cosas y se trabajan de manera adecuada, con los pies en la tierra pero también con cierta pretensión, se pueden lograr ciertos objetivos que hace años parecían muy remotos. Las limitaciones en ese sentido no son las que podían existir hace veinte años y si lo que se plantea se hace de manera correcta, es raro que un sello vaya a rechazar hoy en día esa propuesta por su origen.