Entrevista a CHTHONIC CULT – 2022

El Black Metal está de enhorabuena desde que CHTHONIC CULT entró en la escena en 2014 pero la consagración ha sido sin duda su segundo disco “Become Death For Seekers”.

Contamos con Hyperborean (guitarra, voz) que muy amablemente ha aceptado responder a todas nuestras preguntas. ¡Hola! Soy Pedro Soler redactor de la web The Horror Dimension. Un placer hablar contigo.

¡Hola! Gracias por tu interés en la banda.

Me gustaría saber en primer lugar cómo nació la banda.

Empecé la banda con P. en la batería en 2014 o 2015. Ambos tocábamos en Nawaharjan en ese momento. Hicimos algunas Demos y nos pusimos en contacto con Iron Bonehead, quien nos dijo que estaba interesado en lanzar nuestro debut de larga duración. Y luego, el álbum “I Am the Scourge of Eternity” fue lanzado por ese sello a fines de 2015 y 2016. Así que las cosas siguieron adelante de manera muy rápida y eficiente al principio.

La idea detrás de toda la iniciativa era que quería combinar las características oscuras y de trance del Black Metal de primera y segunda ola con los poderosos riffs del Death Metal de la vieja escuela para crear música que encajara bien con las letras. Las letras que había escrito tenían que ver con la perspectiva gnóstica y védica sobre la existencia del mundo material, y esta perspectiva no es muy optimista por decirlo de alguna manera, así que necesitaba sonidos que fueran lo suficientemente oscuros para funcionar bien.

¿Cuál es la razón del nombre de la banda?

“Chthonic” en griego significa “del inframundo/relacionado con el inframundo” y es un término usado principalmente por estudiosos de la religión. Cuando comencé la banda había sido un politeísta practicante durante muchos años, y me di cuenta de que me atraían principalmente los aspectos más oscuros de las religiones europeas precristianas. Al mismo tiempo, nunca fui ocultista o satanista. Siempre he considerado que la música es más que un conjunto de sonidos, por lo que también he querido que mi música sea una expresión de lo que creo. De ahí el nombre Chthonic Cult: una combinación de lo que quiero expresar artísticamente y espiritualmente

¿Quién hace las composiciones?

Se me ocurre toda la música y las letras. La forma en que siempre hemos trabajado es que grabo Demos con batería programada, luego ensayo con el resto de la formación y luego vamos al estudio a grabar el álbum real. El proceso de composición de los dos álbumes fue muy diferente: la demo de “I Am…” se hizo en un mes, y luego estuvimos en el estudio durante unos 4 días en total. Y para “Become Seekers For Death”, compusimos las pistas y riffs durante un período de casi 5 años, grabé una serie de demos, la mayoría de los cuales fueron desechados o regrabados unas cuantas veces. Creo que es interesante cómo se nota realmente la diferencia entre los procesos de composición en los dos álbumes, los resultados son bastante diferentes y sé que hay quienes prefieren mucho el primer álbum al segundo, y al revés. Pero estoy bastante seguro de que por ahora me quedo con el segundo enfoque.

¿Qué diferencias hay entre vuestro nuevo lanzamiento “For Seekers Become Death” y el álbum debut “I Am The Scourge Of Eternity”?

“I Am the Scourge of Eternity” consta de 4 pistas largas, de trance y atmosféricas basadas en riffs oscuros y simples inspirados principalmente en Hellhammer y los primeros Sodom, con pocas pistas. “Become Seekers for Death” es mucho más agresivo y dinámico, con 8 temas de menos de 40 minutos en total, con riffs más complejos y muchos leads. Creo que “Blackened Old School Death Metal” es la mejor manera de describir el segundo álbum, aunque en algunas reseñas que he leído es algo técnico o incluso progresivo. Bueno, en general, los álbumes son bastante diferentes; sin embargo, escucho que es posible disfrutar de ambos. Además, hubo un cambio de sello: “Become Seekers For Death” fue lanzado por los sellos polacos Putrid Cult en CD y Fallen Angel Distro en cinta.

Han pasado siete años entre los dos lanzamientos. ¿Por qué?

Problemas, problemas. Inmediatamente después de “I Am The Scourge Of Eternity” grabamos un segundo álbum, que pretendía ser más Black Metal: sin embargo, resultó ser demasiado diferente estilísticamente y también hubo muchos problemas con el proceso de grabación. Este material finalmente fue lanzado en 2020 por Putrid Cult como DEATHLIKE DAWN “Deliria and Dreams”. Definitivamente es lo más oscuro que he grabado, simplemente no suena como CHTHONIC CULT. Luego volvimos a trabajar en más material, pero las Demos no eran muy buenas, así que detuve el proceso y me tomé un descanso de dos años. Y en 2019 comencé a trabajar en “Become Seekers For Death”. Como dije antes, se hicieron una serie de Demos para este álbum, se desechó, modificó, arregló y volvió a grabar mucho material, así que me llevó dos años llegar a una Demo que pensé que era la definitiva. Luego, el álbum se completó en 2021 y finalmente se lanzó en 2022. Entonces, durante estos 7 años, solo hubo unos dos años en los que no estuve trabajando haciendo música nueva.

¿Quién ha hecho el dibujo de la portada?

El dibujo de la portada fue hecho por Apocalyptic Playground, quien también hizo nuestro logo y el símbolo triangular (lo llamamos “The Beckoning Void”) que hemos estado usando desde el principio. En realidad, lo que puedes ver en el medio de la portada es un desarrollo del símbolo «The Beckoning Void»: es como una versión antigua y bárbara, caótica y asimétrica. Así que ya hemos estado trabajando con Apocalyptic Playground durante siete años, y creo que el tipo está haciendo un trabajo increíble: por lo general, se me ocurre una idea general o un esquema esbozado y él lo desarrolla hasta convertirlo en algo adecuado.

¿De qué hablan las canciones?

Cuando se trata de las letras de “I Am…”, este es un álbum conceptual hasta cierto punto: aunque no hay una narrativa única, de hecho, hay un “concepto”. La idea es que todas las letras se centren en la perspectiva gnóstica y védica sobre la existencia de la vida, el universo y el tiempo: la futilidad general de esta existencia y la liberación de ella. En “Become…” estos temas regresan. El título en sí es una cita de un apócrifo gnóstico («Conviértanse en buscadores de la muerte como los muertos que buscan la vida»). Sin embargo, hay muchas otras influencias como la mitología griega o el mito persa de la creación. Generalmente me inspiro en la religión y el mito cuando escribo mis letras, y aunque ya no practico ninguna religión, la experiencia religiosa ha sido absolutamente formativa para mí. En cuanto al lenguaje, está inspirado en la literatura europea de los siglos XIX y XX: me gusta la poesía de los períodos del romanticismo y el modernismo, así como la novela modernista, y definitivamente me han influenciado mucho. Uso muchas citas y paráfrasis de las obras de autores reales, y la mayoría de las letras de «The Thunder Spoke to the Spirit» son mi traducción/adaptación de un poeta polaco del siglo XIX, J. Slowacki. Sus escritos son místicos y épicos, como solía ser mucha literatura de esa época, por lo que han sido una gran fuente de inspiración.

¿Cuáles son tus principales influencias?

Cuando se trata de música, las influencias son del metal, por supuesto. En el primer álbum, eran principalmente los primeros Sodom, Hellhammer e Incantation. En “Become…” es más difícil decir qué bandas me influyeron exactamente, la gente tiende a escuchar “influencias” muy diferentes y, a veces, muy sorprendentes, como bandas que nunca he escuchado o bandas que odio, jaja. En general, definitivamente estoy muy influenciado por el Thrash alemán de los 80 y el Death Metal de la vieja escuela sueca y estadounidense, eso es obvio. Pero también tiendo a escuchar mucho Doom épico y heavy metal, y deberías poder escuchar esas influencias en la canción principal de «Become Seekers for Death», que pretendía ser mi tributo al Death Metal de las épicas bandas del metal de los 80.

¿Cómo te organizas para ensayar?

Antes, cuando los miembros tenían su sede tanto en Polonia como en Alemania, esto implicaba viajar aquí o allá durante un fin de semana una vez cada pocas semanas para tocar durante unas horas al día. Ahora que no tenemos un batería fijo y ambos miembros habituales están en Polonia, solo ensayamos con la batería grabada. Cuando encontremos un batería, ya veremos.

¿Habéis planeado conciertos para presentar el nuevo disco?

Eso depende de cuándo y si encontramos un batería. Si lo hacemos, entonces sí, me gustaría tocar algunos conciertos al año. Sin embargo, no más, odio todos los viajes involucrados y no puedo estar rodeado de gente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que es lo que siempre significa tocar en vivo.

¿Cómo ves el estado de salud de la escena actual de Black Metal?

H: Creo que tanto la escena del Black como la del Death Metal lo están haciendo muy bien. Se lanza más música genial de la que posiblemente puedas seguir, la gente todavía tiende a comprar formatos físicos y asistir a los espectáculos, por lo que hay un apoyo lo suficientemente importante como para que las bandas sigan grabando y actuando. Por supuesto, no hay forma de que el metal pueda volver al estado convencional o semi-convencional que tenía hace 30 años o más, pero eso es algo bueno. Quiero decir, creo que es algo bueno, porque cuando los músicos saben que no hay forma de que puedan convertirse en «estrellas» y ganar millones tocando su música, pueden concentrarse en la música en sí, en lo que quieren expresar a través de su música, en lugar de tratar de averiguar todo el tiempo cuál será la próxima tendencia y qué será comercialmente exitoso. Así que el metal que permanece bajo tierra garantiza su independencia y creatividad, como yo lo veo. Nunca habrá una avalancha de bandas idénticas tratando de volver a ser la próximos Metallica.

Polonia en comparación con otros países europeos tiene una escena muy prolífica. ¿Cuál crees que es la razón?

Supongo que es el clima y la miseria general, jaja. La escena polaca es realmente prolífica, pero también se lanzan toneladas de basura. Mucha música Rock triste se anuncia como Black metal. Quiero decir, la música en sí puede no ser siempre tan mala, pero definitivamente no es Black Metal ni ninguna otra forma de Metal. Sin embargo, cuando las bandas polacas hacen metal tradicional lo hacen bien, así que la escena es muy fuerte. Supongo que eso también se debe a que hay mucha gente que se toma la música en serio, tanto fans como músicos. Por pretencioso que suene, creo que el Metal es uno de esos géneros musicales que necesitan que estés dedicado al 100%.

Habéis cambiado al sello polaco Putrid Cult para el lanzamiento del nuevo álbum. ¿Cuál es la razón del cambio? ¿Estás contento con la promoción?

La razón principal es que Iron Bonehead no estaba interesado en lanzar el segundo álbum. En cuanto a Putrid Cult, estoy muy contento con la promoción: en general, la reacción a “Become Seekers for Death” es mucho más positiva que al álbum debut: hay más reseñas escritas por personas reales que por redactores, me preguntan para entrevistas mucho más a menudo, etc. Mucho más apoyo real esta vez. Así que estoy muy contento con Putrid Cult: también me recomendaron el estudio y productor Blackteam Media, quien creo que hizo un trabajo increíble con la producción.

¿Cuáles son los últimos discos que has comprado?

Tengo los últimos lanzamientos de Diabolical Fullmoon y Szary Wilk.

¿Qué formato prefieres: CD, casete o vinilo?

Principalmente colecciono CD y creo que tienen más sentido si se tiene en cuenta que la mayoría de la música ahora se graba digitalmente. Puede que no sea una opinión muy popular, pero creo que fabricar música grabada digitalmente en vinilo es una tontería. No quiero decir que todos tengamos que volver a lo analógico, eso sería una mierda aún mayor, solo creo que los CD tienen más sentido. Y las cintas, bueno, tengo una colección de cintas, muchas cosas se lanzaron primero solo en cinta, pero las cintas tienden a no sonar muy bien y supongo que la gente las escucha principalmente por pura nostalgia.

¿Un concierto que te haya impresionado?

Tengo que mencionar a Manowar en 2000 o 2001 en Ostrava: todavía era un adolescente y el sonido me voló la cabeza. Además, Sodom, Destruction y Kreator casi al mismo tiempo. He visto a Maiden un montón de veces y siempre me ha impresionado mucho. Quiero decir que también he visto muchas bandas de los 90 y más jóvenes en vivo, pero son las bandas de los 80 las que me han causado la mayor impresión a lo largo de los años.

¿Qué banda polaca crees que ha sido la más influyente?

Creo que históricamente debe haber sido Vader: puede que no sean muy populares ahora, pero que yo sepa, sus Demos fueron fundamentales para establecer el Death Metal como género en sus inicios y en su apogeo. Todo el mundo parece ser fan de KAT ahora, de repente, pero la verdad es que a nadie le importaban una mierda fuera de Polonia cuando estaban lanzando música.

No sé si escuchas bandas españolas… pero si es así, ¿Cuáles te gustan?

¡TEITANBLOOD, por supuesto! De hecho, recientemente un tipo me recordó su existencia y afirmó que el arte de nuestro último álbum es una versión horrible de las versiones de Teitanblood, jaja. También me gustan algunos de los primeros AVULSED.

Desgraciadamente la gente prefiere gastarse 20 euros en un vinilo de una banda consagrada para completar su colección personal que gastarse 8 euros en el CD de una banda nueva. Así que es difícil promocionarse. ¿Qué piensas sobre eso?

No sé sobre eso, creo que el problema más importante aquí es que hay tantas buenas bandas y proyectos nuevos que las personas que quieren gastar los 8 euros que tanto les costó ganar para apoyar a una nueva banda tienen dificultades para elegir. uno. Como dije antes, el underground del Black y el Death Metal es muy fuerte ahora, y es simplemente imposible hacer un seguimiento de los grandes lanzamientos, y mucho menos de los que son simplemente «buenos». Por cierto, no sé qué diablos pasó, pero todo el mundo parece haberse vuelto bueno con la guitarra de repente, por lo que hay muchos músicos técnicamente competentes que producen música que es muy competente en el peor de los casos y alucinante en el mejor de los casos. Entonces, de nuevo, es difícil elegir un álbum para comprar.

¡Muchas gracias por tu tiempo! El personal de The Horror Dimension quiere que la oscuridad siempre te acompañe. ¡Buena suerte y saludos desde España!

¡Buena suerte con tu zine! ¡Gracias!

Bandcamp de CHTHOLIC CULT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate