El sábado tuvimos una reunión familiar, ya que organizamos una comida donde nos reunimos muchos colegas, Maro y Txus de Quintessence, Jorge de EMPTY, Vicen de Grimuack y hasta una treintena que logramos reservar mesa en las cercanías, fuimos a sala con el concierto ya comenzado de PVRGATORII, otra banda que apenas conocía pero que hacían un Black/Punk realmente corrosivo, me gustaron. ATONEMENT les siguieron, esta banda también tiene las cosas muy claras, nos dejaron muy buen sabor de boca con ese Black/Thrash que también se les da, un recital de su esperado álbum debut «Tiranos del páramo», que editaron el pasado año.
LOSTREGOS fueron los siguientes, esta banda se ha labrado una muy buena reputación y viendo su directo no dejo de confirmar que sí estamos ante una banda que logra marcar la diferencia, los gallegos nos dieron todo un recital con ese Pagan/Black que tan bien ejecutan, otro gran concierto donde no faltaron temas de su nueva obra «Nai».
BARBARIAN SWORDS, la ya reconocida banda catalana, nos dejaron otra gran velada, tocando temas sobre todo de su álbum más blasfemo como es el «Anti-Dogma Megaforce», estuvieron realmente bien. Ahora llegó el turno del elenco internacional con la entrada en escena de DARVAZA, esta banda que también hemos tenido el gusto de ver en otra ocasión se pegó un conciertazo, con un Wraath totalmente ido, pero que encajó a la perfección el cometido del directo y fueron de los mejores de la jornada.
Llegó el turno de los helenos DEAD CONGREGATION, estos maestros pusieron patas arriba la sala con ese elegante y oscuro Death Metal, una banda que va sobrada de calidad y aún no he visto a nadie quejarse de un directo suyo, se han ganado el respeto a pulso y fueron realmente de los mejores directos de todo el festival. Los noruegos AURA NOIR también arrasaron con esa inigualable Black/Thrash, un repaso a su discografía, con un Aggressor y Apollyon en estado de gracia, se nota que es una banda con mucho recorrido a sus espaldas, llevaba sin verlos desde 2013 y todo resultó ser un goce.
La niebla se apoderó de la sala y con un calor infernal, comenzó a subir la temperatura, BEHERIT, por primera vez en el país, todo un sueño hecho realidad para muchos, dejaron constancia de su legado con un concierto en mi opinión algo flojo, me esperaba mucho más si os soy sincero, no dejaron fotografiar a la banda, cosa ridícula ya que cualquiera del público sí pudo sacar su móvil y echar fotos, lo de apagar el aire acondicionado de la sala también fue idea suya, así que entre una cosa y otra, a mi Beherit no me causó muy buena sensación. ABDUCTION tuvieron que cerrar esta primera edición del festival, la sala ya no estaba tan llena, y los que quedamos en la sala nos vino de maravilla cerrar este festival con un directo arrollador como el que se marcarons los británicos, un ritualístico Black/Death muy currado, no tenía esta banda muy controlada pero su directo me encantó.