Crítica: SVRM «Є тільки смерть, є тільки тьма”

Banda: Svrm

Título: Є тільки смерть, є тільки тьма

Año: 2024

País: Ucrania

Formato: EP

Duración: 9 minutos

Discográfica: Autoeditado

Género:  Black Metal

(8.5/10)

Descubrí este disco por simple chiripa porque me saltó una noche después de escuchar el de At the altar of the horned y me sorprendió muy gratamente. Admito que no suelo hacer mucho caso de las recomendaciones de Spotify pero esta, que no la borré según empezó a sonar, la dejé correr y caló profundamente. Era el EP del año pasado y, claro, con esas atmósferas no pude negarme. Rápidamente fui a buscar si tenía material nuevo y aquí estamos.

Para quien no esté familiarizado con este grupo ucraniano, lleva 9 años sacando material de Black metal hipnótico con toneladas de atmósferas, música meditativa y contemplativa pero a la vez furiosa con la muerte y la nostalgia siempre por bandera. Nos recuerda mucho a grupos nacionales como Drudkh (sobre todo si no eres sordo), Astrofaes, Ygg o Ніч aunque con un mayor poso de melancolía, nostalgia y tristeza de fondo.

En el caso que nos ocupa, este es el tercer EP consecutivo que lleva editando desde 2022 y profundizando en esos sonidos oscuros y negativos, siempre con la muerte y el destino de fondo, como podemos observar en la fantástica portada. Imagino que algo de eso conectara con la realidad cotidiana de su país y que no se deja nada al azar.

Cómo decía, dos temas de música hipnótica y repetitiva, centrada en atmósferas poderosas y esa neblina de fondo que se puede cortar con un cuchillo. El primer tema «Є тільки смерть, є тільки тьма» (sólo hay muerte, sólo hay oscuridad) recuerda mas a esos Drudkh primitivos del Autumn aurora mucho más contemplativos, oscuros y naturales, que sonaban a bosque… aquí solo hay muerte pero tremendamente bella y poderosa. Un tema realmente corto pero que es capaz de elevarte a través de sus ritmos pasados y cadenciosos.

El segundo, «Зловісне» (Ominoso), adquiere un cariz más dinámico y furioso, alternando de manera bastante bien lograda partes rápidas con otras más calmadas y entroncado con esa fantástica tradición del Black Metal ucraniano. No hay espacio para sonidos más modernos sino que aquí todo va al grano.

Los dos temas son de una enorme calidad y dejan entrever perfectamente la evolución hacia un Black Metal hipnótico de una enorme calidad. Pena que sea un EP (incluso parezca un simple adelanto) porque nos deja a muchos con ganas de más. Para mí, mucho mejor que los discos suyos que he escuchado (y anteriores, por supuesto). Esperemos que siga por esta senda mortuoria para crear obras de semejante calibre!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate