Banda: Primitive Warfare
Título: Extinction Protocol
Año: 2024
País: EEUU
Formato: Álbum
Duración: 32 minutos
Discográfica: Godz ov War
Género: War Metal
Banda: Primitive Warfare
Título: Extinction Protocol
Año: 2024
País: EEUU
Formato: Álbum
Duración: 32 minutos
Discográfica: Godz ov War
Género: War Metal
Siendo esta mi primera reseña en la página me gustaría comenzar con un pensamiento que me parece acorde traer en este momento. He venido escuchando Black metal y Death metal junto con otros subgéneros a lo largo de mi vida, y cada vez siento que hay cosas extremas que de cierta manera modifican la fórmula o llegan a dar un nuevo impacto en el público, ya sea de una manera significativa influenciando otras bandas o algo más característico en lo conceptual. Dejando esto como una perspectiva personal, me gustaría decir que Primitive Warfare es una de esas bandas que quiere llegar a lo más extremo posible.
Primitive Warfare, se funda en Carolina del Sur, Estados Unidos en el año 2018 por Jason Leach como “Pu239” en la batería/voces de refuerzo y Brian Parker como “U235” en la guitarra/voz principal, buscando ir por la línea del War Metal de Black Witchery, Revenge y Conqueror; haciendo alusión a materiales químicos que se logran conseguir alterando el Plutonio y el Uranio respectivamente para el uso de armas y reactores nucleares. Con esta premisa podemos intuir lo explosivo que pueden lograr a ser este dúo.
“Extinction Protocol” es un álbum sumamente cargado de velocidad y devastación sonora, a lo largo de todo el álbum tiene un sinfín de riffs que juegan de una manera dinámica, hay una sensación de constante bombardeo de blast beats y repiques de batería, a la par conlleva partes de mid tempos que son un preaviso para un siguiente riff más extremo. En otras partes, por ejemplo, tiene muchos riffs que suenan demasiado Grindcore, tanto partes lentas como rápidas en cadencia. En cuanto a la voz es una amalgama de voces rasgadas muy desgarradoras y acordes al género, pero del otro lado una voz gutural demasiado grave, que bien podría venir de una banda de Brutal Death, el juego de voz es muy bueno, no aburre en ningún momento y es suficiente para mantener la atención en las canciones.
En cuanto a las líricas, me he llevado una sorpresa, pues las líricas no aparecen completas, más allá de una pequeña parte, que sirve más como una descripción de cada canción, este detalle me gusto de cierta manera, porque deja mucho a la imaginación. Los temas a tratar en las canciones son muy directos: la búsqueda de un mundo en ruinas, sepultado por la guerra y la devastación nuclear, además un instinto de salvajismo en un mundo sumido en la muerte absoluta. Así puedo describirlo en un todo.
Definir a “Extinction Protocol” no es tarea fácil, ya como lo mencione tiene muchos elementos distintos en conjunto y puede llegar a ser un tanto confuso el desprender cada característica por aparte, pero para dar una conclusión más amplia, “Extinction Protocol” es un álbum con riffs que van desde el Black/Death metal con trémolo superrápido, con riffs de grindcore y hasta Brutal Death, bien podría ser una mezcla de Diocletian, P.L.F, Sarcofago e Insect Warfare, aun así me quedaría corto para describir el aspecto musical del álbum, así que se los dejo a ustedes, para que lo escuchen y lo descifren a su manera, puede lo que sienten al escucharlo.
Si bien las líricas no son algo que no hayamos visto antes, me da la sensación de que esta banda se lo toma muy en serio y proyecta mucho lo que están buscando con sus canciones. La duración del álbum es relativamente corta y las canciones no son nada monótonas. Me gustaría destacar a “Nuclear Regression”, “Witness!” junto con “Iron Sight Omnipotence”, que son la segunda, quinta y séptima canción del álbum.
Denle una oportunidad a este álbum, ya sea que les guste el género o sean fans de otros subgéneros extremos, puede que encuentren algo nuevo y les despierte la motivación por adentrarse más en este tipo de bandas. Puede llegar a ser algo chocante para la gente nueva al War Metal, así que mantengan una mirada abierta y déjense llevar por las canciones. Espero les guste el álbum y cuenten que tal les pareció el álbum en los comentarios.