Banda: Kult et Morte
Título: Decadence and Descent
Año: 2023
País: España
Formato: Álbum
Duración: 41 minutos
Discográfica: Undercover Records
Género: Black Metal
Banda: Kult et Morte
Título: Decadence and Descent
Año: 2023
País: España
Formato: Álbum
Duración: 41 minutos
Discográfica: Undercover Records
Género: Black Metal
Sin lugar a dudas, una de las grandes sorpresas de este año es la vuelta de esta gente a la vida. Para los que ya llevamos un tiempo en esto, tenemos en mente siempre a los Berserk: posiblemente de los mejores grupos de Pagan Black Metal que salieron en el estado. 17 años después de su último disco, se reúnen 4/5 partes de su última formación pero para dar vida a otro proyecto.
En este caso, la orientación de sonido, más allá del Pagan Black Metal de Berserk, es un Black Metal a medio tiempo y con tintes depresivos. Ya la portada nos dice mucho, con ese detalle del «Descenso de Cristo a los infiernos» de El Bosco que tanto nos recuerda a Celtic Frost pero que el tono y la ilustración se acoge mejor a lo depresivo y lo negativo.
Una cuidada edición y buen diseño hace el resto para que sea muy atractivo. Siete temas de Black Metal en la onda de Khold, Vreid, Tulus o los Satyricon de la época del Volcano para adelante. Black Metal machacón, que parece sencillo pero está muy bien ejecutado, con una gran cantidad de arreglos, una grabación perfectamente llevada en la que se pueden discernir y seguir todos los instrumentos (como ese trabajo de bajo, excelente sin más). Riffs negativos, arpegios muy currados y desasosegantes y atmósferas depresivas hacen el resto.
Lo mejor, las ambas facetas del grupo: «Ode from darkness», como el tema más cañero con un trabajo de guitarras a nivel instrumental sensacional o «Inner, lost, essence» en su versión más depresiva, decadente y negativa en la que bajan el pistón con sensacionales resultados como he dicho antes, debut muy sólido, con un trabajo genial de Frozen Wind (lo siento, sale solo) a las voces, sobre todo porque uno está habituado a Nazak y esto sorprende encontrarlo, y que da gusto verlos de nuevo en activo. A ver si se pueden pasar de nuevo a hacer directos porque daría gusto volver a recordar los viejos tiempos pero con nuevas energías.