Crítica: GRAFVITNIR «Venenum Scorpionis»

Banda: Grafvitnir

Título: Venenum Scorpionis

País:  Suecia

Duración: 37 minutos

Discográfica: Carnal Records

(8/10)

Vamos con una banda de esas que a nadie debería dejar indiferente y que en su corta andadura dentro de la escena ya tiene una excelente reputación aún en ámbitos más bien minoritarios, pero con una amplía discografía que avalan su enorme calidad.

Estamos hablando de los suecos Grafvitnir, este año se lanzaba el ya sexto trabajo del combo formado por Niantel (conocido por su colaboración con los formidables Grá) y Modrius, esta es una de las bandas que mejores sensaciones ha dejado en la escena Black Metal en la última década, seis discos en 7 años no es moco de pavo, hay que tener mucha confianza en tu proyecto y tener un buen respaldo discográfico para tamaña empresa.

El redondo tiene como nombre «Venenum Scorpionis» y se compone de 8 temas que dan para casi cuarenta minutos de feroz, atronador y emponzoñado, nunca mejor dicho, Black Metal de corte ocultista, desgarrador, por momentos majestuoso, de poso ritualista y con ese punto gélido, frenético e hiriente típico de muchas bandas nórdicas como Sacramentum o Vinterland.

El disco, para quien controle sus anteriores trabajos, sigue la linea ya trazada en estos, no hay cambios de relevancia, temas cargados de intensidad, mala virgen, excelentes melodías de siniestra raíz a lo Dissection, apabullantes ritmos que te llevan a un estado de trance como en las excelentes «Wolf of the Eclipse» o «The Beast Inside» en las que se consiguen atmósferas jodidamente enfermizas y rabiosas. A destacar las dos instrumentales que forman el disco, una la que da título al trabajo y que irónicamente me parece el corte menos logrado del mismo y la otra por contra es una maravilla de corte acústico y medieval de hermosísima melodía llamada «I nattens mantel svept«.

El disco termina con otro trueno de tema llamado «Possessor of Fire», que nos vuelve en guardia como las orejas de un Doberman, un descomunal corte que parte con todo por su fiereza y su rotundidad, con una intro donde las guitarras crean melodías infernales que te cortan la respiración y te instalan en un mundo oscuro y siniestro de llamas y dolor, no puedes escapar al fuego eterno hermano!!. Por último hacer hincapié en las atmosféricas, siniestras e inconfundibles voces que fascinarán a los más acérrimos del género, es el broche y marca característica de la banda.

En resumen, un disco que no va a defraudar, muy al contrario, a los que ya lo fliparon con sus anteriores trabajos y que sigue demostrando que estamos ante una de los combos con más futuro de los próximos años, el Black Metal de corte melódico, por decirlo de alguna manera, tiene un activo de aplastante propuesta con esta banda.