Crítica: GAEREA «Unsettling Whispers»

Banda:  Gaerea

Título:  Unsettling Whispers

País:  Portugal

Duración: 41 minutos

Discográfica: Transcending Obscurity

(9/10)

Hay bandas que aparecen así como de la nada, llegan y con apenas un par de minutos ya consiguen atraparte, tienes que retroceder al comienzo del tema en cuestión, buscar algo más sobre esa banda y ya más relajado, escuchar detenidamente el trabajo entero, ocurre en ocasiones más bien diría que escasas, pero oye, cuando llegan llegan, y siempre es de agradecer descubrir nuevos grupos de alta calidad, no siempre hay que tirar de clásicos de esos que nunca fallan.

Así de potentes llegaron Gaerea, una banda portuguesa creada hace apenas dos años, y que sorprendieron a base de bien con su debut, el EP de nombre homónimo «Gaerea» que hemos distribuido estas semanas anteriores en nuesta distribuidora ya que Everlasting Spew Records nos mandó unas copias. Cómo no, una de ellas ya pasa a formar parte de mi colección ya que un trabajo así no hay que pasarlo por alto.

Pues todo esto que menciono ha transcurrido en apenas dos semanas, y así cuando has profundizado en su debut con una decena de escuchas nos llega la información de que su álbum debut llega en junio, esta vez de mano de otro sello con el cual también mantenemos contacto como Transcending Obscurity Records.

GAEREA y «Unsettling Whispers» lo voy a resumir en dos palabras, sentimiento y oscuridad, sentimiento por lo que te transmiten sus canciones, una música que te llena por completo, grandes músicos y una forma sublime de hacer que todo encaje, momentos realmente épicos, riffs de esos que te erizan el vello, por poneros un ejemplo en ocasiones me recuerdan a lo que vienen haciendo MGLA, también Deathspell Omega, The Ruins of Beverast y bandas del estilo que sin salirse del concepto clásico de Black Metal abren su horizonte musical y se enriquecen con elementos algo más modernos y progresivos.

Oscuridad porque estamos escuchando Black Metal en su máxima expresión, música maldita, música depresiva pero a la vez llena de esperanza, es cómo fundir la belleza con lo grotesco, cómo la noche y el día, el agua y el fuego, dos conceptos diferentes que terminan uniéndose y logran fundirse a la perfección.

Si a estas alturas no te has puesto de fondo el adelanto de «»Unsettling Whispers» no sé a qué coño esperas, si te quedas con ganas de más no te pierdas el anterior trabajo, también un buen aperitivo de lo que se nos viene encima. El disco consta de 7 canciones y sale el 22 de junio. Apuntaros esa fecha en la agenda, yo ya lo he hecho!