Crítica: DESTROYER 666 «Unchain the Wolves» (25 aniversario)

Año: 1997

País: Australia

Duración: 50 minutos

Discográfica: Modern Invasion

Género: Black Thrash

(7.5/10)

Este año también convendría recordar que se cumplen 25 del lanzamiento de uno de los trabajos más aniquiladores y demoledores de una de las bandas fetiche del que suscribe. Ellos son los australianos Destroyer 666 que en marzo de 1997 lanzaban el que era su primer trabajo de estudio con el atemorizante y desafiante nombre de “Unchain de Wolves” y eso es precisamente lo que iban hacer: desencadenar a una fiera manada de lobos en forma de decibelios!!!.

La banda estaba liderada por un tipo llamado así mismo con el curioso y pretencioso sobrenombre de K.K. Warslut ( lo de K.K. nunca supe si es un homenaje a K.K. Downing de Judas Priest o por el cierto parecido que tiene con el mítico hacha británico). Le acompañaban en este atronador proyecto Bullet Eater al bajo, Ballistic ‘Coz’ Howitzer a la batería y el tremendo Shrapnel como segundo seis cuerdas. Ninguno de ellos sigue en la actualidad en la banda.

Este es un disco ya clásico entre los más acérrimos y leales seguidores del Metal Extremo, un trabajo corrosivo, violento e hiriente que aúna elementos del Black Metal y del Thrash Metal dando lugar a uno de los más representativos del estilo.

Ya desde su impactante portada engancha, visualmente poderosa abrimos y pinchamos el asunto, lo que nos encontramos es una colección de temas donde la crudeza más aguerrida nos golpea sin piedad sobre todo en temas tan garroteros y devastadores como “Satan´s Hammer”, “Damnation´s Pride” o “Six Curses from a Spiritual Wasteland”.

Pero también hay lugar para le épica e incluso cierta majestuosidad en cortes como la inicial “Genesis to Genocide” (hay que tenerlos bien puestos para empezar tu primer trabajo con un tema de más de diez minutos), “Tyranny of the Inevitable” o el clásico que da título al disco “Unchain the Wolves”, acaso el mejor tema del disco con unos punteos asesinos de esos que te hielan la maldita sangre. Quizá el último tema “Onward to Arktoga” es el punto flaco, sobraba en definitiva, porque no aporta nada al disco a mi parecer, y alarga sin necesidad un disco ya de por sí bastante extenso.

En resumen un disco muy completo con un sonido de granito pero que no hace ascos a la melodía en algunos pasajes y es precisamente esa combinación la que lo hace un trabajo que subyugó a tanta horda en su momento. Gran debut sin duda el de esta hoy en día más reconocidas y respetadas bandas de Black/Thrash y que puede presumir de una de las trayectorias más coherentes y admiradas de la escena.

Biografía de DESTROYER 666