Crítica: BEHEMOTH «The Shit ov God»

Banda: Behemoth

Título: The Shit ov God

Año: 2025

País:  Polonia

Formato: Álbum

Duración: 38 minutos

Discográfica: Nuclear Blast Records

Género:  Blackened Death Metal

(8/10)

Qué sorpresa! Behemoth vuelven a gustarme, después de dos aburridos trabajos previos, como fueron «I Loved You at Your Darkest» y «Opvs Contra Natvram«, donde se vio un exceso de experimentación y virtuosismo sin la garra y adrenalina que mantenían en su época intermedia, han dado un retroceso a mejores tiempos y nos ofrecen aquello que venían practicando en discos como «Evangelion» o «The Satanist«, este último fue el disco donde cerré mi etapa con Behemoth, pero vuelve a abrirse para bien, ya que vuelven a sonar a los Behemoth mas clásicos.

No sé que se le pasaría por la cabeza a Nergal, pero creo que ha sido capaz de darse cuenta de que estos últimos Behemoth no nos han convencido, y ha tenido que dejarse de experimentar con esa música tan enrevesada y virtuosa, Behemoth, tienen que tener esas partes elegantes y esa crudeza y pegada que nos hace disfrutar de ese Blackened Death Metal con riffs pesados, aplastantes y machacones, pero elegantes, con esos afilados y endiablados ritmos que se van sucediendo a una velocidad de vértigo, y otras partes más suaves y armónicas.

Para mi, desde «The Satanist», no habíamos visto un disco tan bueno de los polacos, cómo no, en el disco hay una cantidad considerable de elementos, atmósferas y adornos que engrandecen su música, pero esta vez sí han conseguido asentar estos elementos bajo una base muy anclada en el «headbanging», dejando claro que esos adornos están para engrandecer su base rítmica y no viceversa, como parecía ocurrir en esos dos trabajos previos.

Así pues tenemos a unos Behemoth que regresan (para bien) a su época intermedia, con una infraestructura majestuosa y elegante, pero blasfema y violenta que se echaba de menos. Creo que van a recuperar a gran parte de los seguidores que se habían olvidado ya de Nergal y cía.

El sonido del disco es muy bueno, por lo visto, han sido varios los estudios elegidos para dar vida a este nuevo disco, quedando un trabajo muy bien estructurado, la voz de Nergal es inconfundible, y la mantiene muy cuidada, el disco es el más corto desde «Satanica» de 1999, que duró sólo 35 minutos, aquí van más al grano, dejando temas que no se hacen aburridos que era el pesar que venían arrastrando.

Otra cosa que me deja con la duda es en lo referente al título del disco, «The Shit of God» es un libro de la vocalista y compositora estadounidense, Diamanda Galás, una mujer amante del ocultismo que ha sido versionada por bandas como Rotting Christ y su voz ha salido en películas como Drácula de Coppola o Conan el Bárbaro de John Milius, teniendo en cuanta que Nergal y ella se conocen, ya que hay fotos por internet con los dos juntos, me deja con la seria duda de si tiene algo que ver esta coincidencia.

Así pues no tengo mucho más que decir sobre este decimotercer álbum de la élite polaca, han conseguido recuperar parte de su esencia, vuelve la sombra, vuelve la majestuosidad… vuelven Behemoth!.

Biografía de BEHEMOTH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate