Crítica: ASAGRAUM «Potestas Magicum Diaboli»

Banda:  Asagraum

Título:  Potestas Magicum Diaboli

País:  Canadá, Holanda

Duración: 44 Minutos

Discográfica: Kvlt

(9/10)

La globalización en el mundo de la música sin duda la hace mas accesible pero a su vez te das cuenta que hay muchos discos del montón que por desgracia aportan bien poco a la escena. Sí, todo es mas fácil de conseguir pero a costa de un bajón tremendo en la calidad de las ediciones. Eso implica que normalmente dentro de la paja que puedo escuchar durante muchos días, de repente aparece un disco de esos que te arranca una malévola sonrisa.

ASAGRAUM es la banda culpable de ello. Menudo discarral se han sacado de la manga y aun mas teniendo en cuenta que es el primer disco de este dúo compuesto por Trish (batería) y Obscura (voz, bajo, guitarra). Esta pareja canadiense y holandesa respectivamente, ha conseguido con “Potestas Magicum Diaboli” demostrar que la música es sentimiento y todavía mas cuando se trata de Black Metal. Además lo logra de una forma que a mi personalmente me encanta que es sin grandes alardes técnicos. Con esto no quiero decir que las composiciones no sean elaboradas sino que no son enrevesadas, con riffs ultratécnicos que no transmiten ningún tipo de feeling ni arreglos orquestales tipo banda sonora barata.

Aquí hay oscuridad, atmósfera demoníaca, melodía, partes lentas, partes rápidas, ejecución homogénea sin que destaque ningún instrumento mas que otro y muchísima pasión por lo que se hace. A quienes les hace gracia escuchar bandas tan lamentables como MYRKUR, que no son mas que una pantomima y un insulto a la escena, y que para mas INRI simplemente lo hacen porque es una mujer, no saben lo que se están perdiendo realmente. ASAGRAUM tira por tierra todos los clichés sexistas que existen en la escena y deja claro que todo depende como se haga y no de quien lo haga.

El disco consta de ocho canciones en las que predomina el medio tiempo pero también hay tiempo para los cambios de ritmo que dan paso a partes mas rápidas, todo aderezado con riffs que siguen la línea mas ortodoxa del Black Metal. Destacaría el tema “Black Sun Prayer” porque supone un auténtico manual con todos los ingredientes indispensables del puro Black Metal.

Señores, !uno de los discos del año!